Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLa UE propone que las ampliaciones requieran la aprobación de los ciudadanos
Redacción (NJ) (Nov 02, 2006) Internacional
La Comisión Europea ha diseñado las líneas maestras que deben regular las futuras ampliaciones de la Unión Europea tras la incorporación de Bulgaria y Rumania en enero de 2007. El objetivo es hacer frente al clima político de creciente hostilidad a la entrada de nuevos miembros al club europeo. El apoyo de los ciudadanos a nuevas ampliaciones ha descendido del 52% al 45% en los últimos dos años, según el Eurobarómetro.

Para la Comisión, las cinco ampliaciones precedentes han sido un éxito desde el punto de vista político y económico, aunque han sido mal comprendidas por los ciudadanos por falta de comunicación. La ampliación de la UE a nuevos Estados (Balcanes Occidentales y Turquía) quedó seriamente afectada tras los noes de Francia y Holanda al Tratado Constitucional en 2005.

La Comisión Europea, en el informe “La capacidad de la Unión para integrar nuevos miembros”, que el comisario para la Ampliacion, Olli Rehn, presentará el próximo día 8 y al que ha tenido acceso EL PAÍS, no concreta cómo se debería llevar a cabo esa aprobación por parte de los ciudadanos de la UE, sino que ha optado por otro enfoque.

Se ha sustituido el concepto de "capacidad de absorción" de la UE por el de "capacidad de integración". El cambio no es nominal. No se trata de analizar sólo la capacidad de la UE de encajar nuevos socios, sino también la de éstos para asimilar las normas de la Unión "sin poner en peligro la política y los objetivos políticos establecidos en los Tratados".

El documento de la Comisión, que será presentado en el Consejo de Exteriores y Asuntos Generales del próximo día 13, y constituirá el centro de debate de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de diciembre, plantea tres objetivos: "Asegurar la capacidad de la UE para mantener el ímpetu de la integración europea, garantizar que los candidatos cumplen rigurosamente las condiciones y mejorar la comunicación".

Para asegurar estos objetivos, la Comisión considera que la ampliación de la Unión más allá de 27 miembros requiere reformas institucionales, con "nuevas adaptaciones en la composición y el derecho de voto de las instituciones. Antes de una nueva ampliación, la UE deberá decidir sobre el alcance y sustancia de estas reformas institucionales".

  
BUSCAR EN NJ: