Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalTrichet advierte a los bancos de que no habrá segunda oportunidad
Redacción (NJ) (Dec 08, 2009) Internacional
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha advertido al sector financiero de que debe evitar a toda costa las prácticas que llevaron a la crisis hace un año, porque "no habrá una segunda vez".

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet ha atribuido la escasez de crédito a la timidez de la demanda consecuencia de la recesión, y no a una utilización especulativa de las ayudas públicas que los bancos han recibido, "pero eso no impide", ha dicho, "que dirija un severo mensaje".

"Todo lo que hemos hecho no ha sido por amor al arte bancario y a los bancos, sino por su papel esencial" en la economía, ha recordado.

Trichet ha insistido en que las entidades financieras deben concentrarse en resolver sus riesgos y prestar dinero.

Según el análisis del BCE, el crédito con plazos inferiores a cinco años se ha reducido, pero esta contracción obedece en gran medida a la caída de la demanda como consecuencia de la grave crisis económica.

Por el contrario, en los préstamos a más de 5 años, sí se asiste a un crecimiento gradual.

Preguntado si tenía el banco central indicaciones de que los bancos están haciendo uso de las ayudas recibidas para volver a la especulación financiera, Trichet no ha respondido directamente, pero ha lanzado su advertencia.

"Los que puedan pensar que no ha pasado nada se equivocan: hemos evitado una gran depresión, porque fuimos suficientemente ágiles y valientes, tanto el Banco Central Europeo como los gobiernos".

"No darse cuenta de ello", ha subrayado Trichet, "es un gran error".

En dos ocasiones, el presidente del BCE ha argumentado que los contribuyentes no aceptarían que volviera a recurrirse al dinero público para rescatar bancos con problemas en el futuro.

"Una vez y nunca más", ha afirmado con rotundidad el máximo responsable del banco central de la Eurozona.

Trichet también se ha declarado en contra, en estos momentos, de recurrir al presupuesto estatal, siquiera parcialmente, para crear reservas con las que el sector privado pueda hacer frente a hipotéticas crisis futuras.

El presidente de la autoridad monetaria europea ha defendido la oportunidad de la decisión tomada por el BCE el jueves pasado en el sentido de ir retirando paulatinamente la liquidez ilimitada y muy barata que ha prestado a los bancos para hacer frente a la crisis financiera y económica.

Ha reconocido que "hay más riesgo en salir demasiado pronto que salir demasiado tarde", pero ha recordado que la mayoría de las medidas no convencionales fueron adoptadas en los peores momentos de la crisis y la situación actual ya no es la misma.

Su eliminación será "oportuna y gradual, no demasiado pronto ni tarde".

"Hay que evitar una situación en la que los bancos dependan demasiado de esta financiación", según el responsable europeo.

  
BUSCAR EN NJ: