Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
28
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónMarcelino Iglesias: ´´La implantación de tecnologías en las aulas es una motivación para el profesorado´´
Redacción (NJ) (Dec 04, 2009) Aragón
El presidente de Aragón, Marcelino iglesias, ha sido testigo de la firma de un convenio por el que el Gobierno de España destinará a la Comunidad Autónoma 2,9 millones de euros dirigidos a la transformación del Programa Pizarra Digital en el proyecto estatal 2.0. Han sido la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, los que han suscrito un acuerdo para la implantación de tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, un proyecto que en Aragón no parte de cero, tal y como ha destacado Gabilondo.

Durante el acto, al que también ha asistido la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, el presidente ha señalado que Aragón tiene ya experiencia en la aplicación de tecnologías en las aulas, por lo que agradezco el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España en la puesta en marcha de este proyecto. Iglesias ha explicado que la llegada a los colegios e institutos de las tecnologías de la información y la comunicación están motivando al profesorado, a las familias y a los alumnos.

La puesta en marcha en 2003 del programa Pizarra Digital es hoy un ejemplo en la aplicación, en el resto del país, del programa estatal 2.0, proyecto que en Aragón ya está funcionando en cinco centros pilotos de Huesca, Zaragoza y Teruel.

El convenio firmado por ambas Instituciones contempla para Aragón una cofinanciación de hasta el 50% por parte del Ministerio en la transformación en aulas digitales de los cursos 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria, aunque teniendo en cuenta el equipamiento que estos niveles tienen ya en Aragón a través de Pizarra Digital, ésta actuación podrá se extendida a otros niveles según la programación establecida ya por el Gobierno aragonés.

Esta cofinanciación también se aplicará en la dotación de ordenadores para uso personal de todos los alumnos de esos niveles educativos matriculados en centros públicos y concertados.

El texto suscrito por Broto y Gabilondo incluye la oferta y desarrollo de acciones de formación de profesorado y el desarrollo de contenidos educativos digitales para el uso del personal docente.

El Gobierno de Aragón llevará a cabo programas dirigidos a la mejora en la implicación de las familias y alumnos en el cuidado de los ordenadores y la mejora de la conectividad en los centros y las aulas. Por su parte, el Ministerio impulsará la formalización de acuerdos con las operadoras para la creación de espacios de conectividad en el hogar a bajo coste en un horario concreto.

El Programa 2.0 se basa en la creación en centros educativos de aulas digitales y en garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro de las clases para todos los equipos. Además asegura la formación del profesorado no sólo en lo que a aspectos tecnológicos se refiere sino también a metodologías de estos recursos en el ejercicio de su profesión.

Situación en Aragón

A lo largo del curso escolar el Programa 2.0 se irá extendiendo en Aragón hasta llegar a más de 5.500 alumnos: en los próximos meses se implantará en 60 institutos de Enseñanza Secundaria de las tres provincias y en 49 centros de Primaria. Además llegará en 39 centros sostenidos con fondos públicos.

Actualmente el Programa Pizarra Digital, pionero en España en la aplicación de TIC en las aulas, llega en Aragón al 95% de los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, al 26% de centros concertados y al 14% de Institutos de Enseñanza Secundaria, estos últimos en forma de programas piloto.

  
BUSCAR EN NJ: