Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
11
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl BCE dejará para diciembre la subida de tipos
José Carlos Royo (NJ (Nov 02, 2006) Internacional
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo decidirá en su reunión de hoy, mantener inalterados los tipos de interés en el 3,25%. También es predecible la preparación de los mercados para una subida en diciembre. Esta ya fue apuntada este martes cuando se dio a conocer el décimo tercer incremento consecutivo del Euribor, que subió en octubre hasta el 3,799%, lo que supone alcanzar su nivel más alto desde el mes de junio del 2002.El Euribor es el indicador más utilizado para calcular los intereses de los préstamos para vivienda.

Todos los expertos encuestados por la agencia Dow Jones, en un sondeo realizado entre 52 analistas, coincidieron en que el banco mantendrá las tasas en noviembre y las subirá en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 3,50%, el 7 de diciembre. La mayoría da por sentado que el banco confirmará el nivel actual de las tasas y que su presidente, Jean-Claude Trichet, insistirá en vigilar los riesgos inflacionistas e indicará así que la institución aumentará el precio del dinero el próximo mes.

Más inestable son las previsiones para el 2007. Los miembros del consejo de gobierno del BCE no han dado pistas todavía sobre el rumbo de la política monetaria para el próximo año. Los expertos vaticinan que Trichet tampoco lo hará, tras la reunión de hoy.

En opinión de los observadores, el banco ha insistido en que el futuro de las tasas dependerá de los indicadores económicos del momento, cuya evolución es difícil de prever actualmente por las oscilaciones de los precios del petróleo, entre otros factores.

Entre los aspectos que favorecen más encarecimientos del precio del dinero se encuentra la evolución económica de la eurozona, que ha afianzado su recuperación y actualmente crece en tasas cercanas a su potencial, como ha reseñado el BCE en varias ocasiones.

Pero lo que esta mas asegurado, es que asistiremos a un nuevo incremento de las tasas de la eurozona. Esta la tendencia que marca el Euribor, el indicador más utilizado para calcular los intereses de los préstamos para vivienda. No en vano, el Euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la eurozona dentro de doce meses, por lo que, a mayor número de subidas previstas a uno y otro lado del Atlántico, más se incrementa este indicador.

El martes se anunció que en octubre se produjo la décimo tercera subida consecutiva del Euribor, según datos preliminares que no suelen diferir de la cifra oficial, cuando el indicador subió hasta el 3,799%, lo que supone alcanzar su nivel más alto desde el mes de junio del 2002.

Los analistas consultados relacionan la evolución del precio del dinero con la de las hipotecas y avanzan que para finales del actual ejercicio el BCE subirá otro cuarto de punto los tipos para situarlos en el 3,50%. Este aumento irá ligado a nuevos repuntes del Euribor hasta finales de año, que podría cerrar cerca del 4%. Los consumidores, en definitiva, serán los más perjudicados en última instancia, ya sea a través del incremento de las tasas que pagan por sus hipotecas, ya bien a través de las subidas de los préstamos que reciban de los propios bancos.

Estos datos son consecuencia directa del importante encarecimiento que está registrando todavía la vivienda, lo que obliga a las familias españolas a contratar créditos hipotecarios cada vez mayores para comprarse una casa, y a aumentar la renta que tienen que destinar al pago de este préstamo.

Al descontar las deducciones de las que se benefician las familias al comprar una vivienda, los españoles destinaban al cierre de septiembre el 29,5% de su renta anual disponible a la adquisición de un piso, la tasa más alta desde junio de 1996.

  
BUSCAR EN NJ: