Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos inmigrantes representan un 10% del peso económico de Aragón
Redacción (NJ) (Oct 31, 2006) Aragón
La inmigración representa un 10% de la economía de Aragón, según el informe sobre la inmigración en España que ha elaborado el Servicio de Estudios de las Cámaras de Comercio. Baleares, Madrid y Murcia son las comunidades donde la inmigración tiene un mayor peso económico, al superar el 16% de los ocupados del mercado laboral. La media española asciende al 10,9%, casi un punto por encima del porcentaje de los inmigrantes en Aragón. En los últimos 5 años, Aragón ha pasado de acoger el 1,3% de los inmigrantes españoles al 2,6%.

La población extranjera en Aragón se caracteriza por ser mayoritariamente masculina y en edad de trabajar. Más de la cuarta parte de los extranjeros residentes en Aragón proceden de Rumanía, seguidos de la colonia ecuatoriana (13,5%) y marroquí (11%). Sin embargo, respecto a la media nacional, la comunidad destaca por el peso de la inmigración rumana (25,4% frente al 8,4% de España), argelina (4,6% por 1,2%) y africana subsahariana (Senegal, Gambia y Ghana).

Los datos de 2005 que recoge el informe de las Cámaras de Comercio arrojan un total de 96.848 extranjeros en Aragón, el 7,6% de la población de la comunidad. La población activa inmigrante (en edad de trabajar) asciende a 63.300 personas, de las que 56.925 están ocupadas (el 10% referido). El estudio de las Cámaras de Comercio señala que Aragón “se encuentra a medio camino” entre las comunidades más y menos atractivas para los trabajadores extranjeros.

La tasa de actividad de los inmigrantes supera en 25 puntos (82,1% frente al 56,6%) a la tasa global de la comunidad autónoma. Es decir, los extranjeros en edad de trabajar (de 16 años en adelante) tienen una fuerte presencia en el mercado laboral, por encima de la media de la comunidad y de España. Su tasa de empleo (los que efectivamente trabajan) también supera en 20 puntos el porcentaje del total de Aragón (73,7% por 53,3%). Pese a la mayor disponibilidad al trabajo, la tasa de paro es superior entre los inmigrantes, sobre si son mujeres.

El informe de las Cámaras de Comercio analiza también a qué se dedican los trabajadores inmigrantes en Aragón. La mayoría, un 47%, trabaja en el sector servicios, seguido de agricultura (23%) y construcción (21,2%). La industria se queda con el 8,6% de los empleados procedentes de la inmigración. Por último, son muy pocos los inmigrantes que deciden establecerse por cuenta propia: sólo el 7%, por el 18,5% de Aragón, optan por emprender.

  
BUSCAR EN NJ: