Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
9
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalObama admite que es imposible cerrar Guantánamo en enero
Redacción (NJ) (Nov 19, 2009) Internacional
El presidente de EEUU, Barack Obama, admitió, por primera vez, que no logrará clausurar el penal de Guantánamo en enero, como había prometido, mientras el gobierno continua buscando un lugar para recluir a parte de los detenidos en su territorio.

La orden de cierre en doce meses de esa penitenciaría fue una de sus primeras acciones como presidente, pero la resistencia del Congreso a aceptar a detenidos en Estados Unidos y de otros países a acogerlos ha hecho que, hasta ahora, hayan salido de la base naval sólo una veintena de presos.

"Estamos inmersos en una trayectoria y un proceso en el que yo anticipo que Guantánamo será cerrado el próximo año", dijo Obama en una entrevista con la cadena 'Fox News' durante su gira por Asia.

"No voy a marcar una fecha exacta porque mucho depende de la cooperación del Congreso", añadió.

La Casa Blanca había dado señales ya de que probablemente no lograría cumplir la meta establecida para la clausura de Guantánamo, donde permanecen unos 215 detenidos, pero ésta es la primera vez que el presidente lo reconoce sin ambages.

El gobierno inspecciona actualmente diversas cárceles civiles y militares en Estados Unidos para acoger a los prisioneros que no pueda repatriar a terceros países.

Existe un grupo de entre 20 ó 25 presos, según diversas fuentes, contra los cuales el departamento de Justicia carece de suficientes pruebas para llevarlos ante un tribunal y no quiere dejar en libertad porque los considera peligrosos.

La solución que sopesa el gobierno es encerrarlos de forma indefinida como combatientes enemigos en base al derecho humanitario, que rige en tiempos de guerra, según reconoció el fiscal general, Eric Holder.

Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos se han manifestado en contra de esta posibilidad, que a su juicio simplemente restablecería las condiciones de Guantánamo en territorio estadounidense.

  
BUSCAR EN NJ: