Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

PolideportivoLas últimas nevadas adelantan la temporada de esquí
Redacción (NJ) (Nov 14, 2009) Polideportivo
Arranca la temporada de esquí. Ayer por la mañana abrieron las pistas de La Molina y La Masella en el Pirineo catalán. A ellas se suman hoy las leonesas San Isidro y Leitariegos, entre otras.

La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) ha presentado la temporada invernal 2009-10 con motivo de la inauguración de la Feria de Esquí y Montaña, Naturiva, que tendrá lugar este fin de semana en el recinto ferial IFEMA de la capital española.

Las estaciones facturaron en la temporada 2008-09 alrededor de 141 millones de euros por remontes, resultado que esperan alcanzar también este invierno, según ha calculado el presidente ATUDEM, Aureli Bisbe.

Casi un 40% de los ingresos, 54,5 millones de euros, cifra que supone un aumento del 8% respecto al año anterior, ha sido invertido para la temporada de invierno 2010, que se inicia este viernes, con la apertura de la estación de Masella, en el Pirineo Catalán, a la que se sumará el resto antes de que finalice el mes de noviembre.

En invierno 2008-2009, que fue uno de los más largos con una duración de 6,5 meses, el número de visitantes alcanzó su máximo histórico con más de 7,4 millones de esquiadores, lo que supone un incremento del 27,5% respecto a la temporada anterior.

Este resultado es fruto de la combinación de una buena calidad de la nieve, de una temporada larga (desde el 3 de noviembre al 17 de mayo) y del trabajo de adaptación realizado por cada una de las estaciones para aumentar su competitividad en medio de una coyuntura económica desfavorable, explicó.

Para alcanzar cifras similares en 2009-2010, las estaciones de esquí han lanzado ofertas adaptadas al actual contexto de crisis económica y la caída de la demanda.

La suma total de visitantes multiplicada por su gasto medio diario, que ascendió a los 19 euros en la pasada temporada, ha permitido a Bisbe hacer dicha estimación de la facturación por remontes de las 33 estaciones de esquí agrupadas en la patronal.

Asimismo, el presidente de ATUDEM señaló que las estaciones de esquí junto con la economía inducida por la práctica de este deporte genera anualmente unos ingresos de 1.250 millones de euros y 50.000 empleos indirectos (7.000 directos).

Por ello, Bisbe hizo hincapié en la importancia de este sector que, aunque pequeño, ha vivido un incremento continuado de visitantes en los últimos 10 años que se cifran desde los 5,2 millones en la temporada 1999-2000 hasta los 7,2 millones de la temporada 2005-2006.

Durante los dos siguientes años, y debido fundamentalmente a la situación meteorológica, el número de visitantes descendió hasta 5,2 millones y 5,8 millones, respectivamente, que se han recuperado en la última temporada.

A ello ha contribuido el esfuerzo inversor demostrado por las estaciones, incluso el pasado año en un entorno de crisis económica, para seguir en su apuesta por la mejora de la oferta turística de nieve.

Las inversiones se destinaron a remontes y sistemas de innivación de última generación, además de a otros servicios como aparcamientos, controles de acceso o señalización y ampliación de la oferta de restauración y de plazas hoteleras.

Por regiones o sistemas montañosos, los 54, 3 millones de euros se distribuyen entre Aragón (21,4 millones), Pirineo Catalán (19,1 millones), Cordillera Cantábrica (6,2 millones), sistema Central (2,4 millones) y Sistema Penibético (5,3 millones).

De esta forma, las estaciones ofrecerán esta temporada 996 pistas -42 más que hace un año-, con 1.007 kilómetros esquiables -30 más-, a las que se podrá acceder en 356 remontes -11 más-.

El número de cañones de nieve de cultivo se amplía a un total de 4.245 que cubrirán casi 340 kilómetros de pistas.

  
BUSCAR EN NJ: