Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
2
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLula, reelegido presidente con más del 60% de los votos
Redacción (NJ) (Oct 30, 2006) Internacional
Cuatro años más para Lula. El presidente brasileño, reelegido en segunda vuelta con un apoyo superior al 60%, tendrá hasta el 31 de diciembre de 2010 para desarrollar sus promesas de eliminar las desigualdades sociales e integrar al país en el grupo de los más avanzados.
Los resultados prácticamente coinciden con las previsiones publicadas desde que concluyó la primera vuelta y con la encuesta a pie de urna del Instituto Ibope, que auguraba la victoria con el 62% al líder del Partido de los Trabajadores (PT), por el 38% del candidato de la Social Democracia (PSDB).

Lula, segundo presidente que logra la reelección —el primero fue Fernando Henrique Cardoso— admitió que el próximo mandato implicará "mucha más responsabilidad que el primero".

También explicó que la acción de su Gobierno en los próximos cuatro años estará guiada por la austeridad fiscal, la búsqueda de un crecimiento económico acelerado, la redistribución de renta y los avances en la integración sudamericana, además de una prioridad absoluta para los más pobres.

Por su parte, Alckmin se mostró "feliz" en São Paulo y "con la conciencia tranquila" pese a su derrota, después de haber hecho "lo máximo" posible y recorrer el país "con un mensaje de integración nacional".

Ambos candidatos han protagonizado la carrera más dura de los últimos años en el gigante sudamericano, marcada por serias acusaciones mutuas. Sin embargo, el escándalo de corrupción en el PT destapado justo antes de la primera vuelta pareció finalmente beneficiar al favorito, quien se desmarcó inmediatamente del asunto, destituyó a los implicados y ordenó una investigación a fondo.

Los socialdemócratas, que en la primera vuelta ya se hicieron con cuatro de los 27 gobiernos regionales —São Paulo, Minas Gerais, Alagoas y Roraima—, también ejercerán el poder en Río Grande do Sul y Paraíba, en tanto que los correligionarios de Lula lo harán en cinco: Acre, Sergipe, Piauí, Bahía y Pará, todos salvo el último logrados en primera ronda.

Pese al aparente casi empate, entre los colegios electorales en que venció el PSDB se encuentran los dos mayores del país, São Paulo y Minas Gerais, mientras que los triunfos del PT se registraron en regiones de menor importancia relativa.

La formación que más estados dirigirá, sin embargo, será el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuerza electoral del país y mayor partido en el Congreso. El PMDB, que se dividió para las presidenciales entre los que apoyaron a Lula y los que respaldaron a Alckmin, conquistó cuatro gobiernos en la primera vuelta —Amazonas, Espíritu Santo, Mato Grosso do Sul y Tocantins— y otros tres en la segunda —Río de Janeiro, Santa Catarina y Paraná—.

  
BUSCAR EN NJ: