Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
25
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa planta de residuos se ubicará en el Parque Tecnológico de Reciclado
Redacción (NJ) (Oct 30, 2006) Aragón
La adjudicataria ha sido Aragonesa de Tratamientos Medioambientales XXI, con una inversión prevista de 84 millones de euros. Formará parte de la nueva empresa mixta, de mayoría pública, y permitirá neutralizar el peligro de los residuos mediante tecnologías avanzadas, limpias y seguras.

Aragonesa de Tratamientos Medioambientales XXI ha sido la adjudicataria del segundo de los concursos de selección convocados por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para la búsqueda de socios privados para la constitución de la empresa mixta, de mayoría pública, que gestionará la eliminación de diversos residuos.

En este caso, Aragonesa de Tratamientos Medioambientales XXI se encargará de construir y explotar durante 25 años las instalaciones destinadas a la gestión de residuos que requieran un tratamiento físico-químico para su eliminación, mediante tecnologías avanzadas, limpias y seguras, que neutralicen el peligro de los residuos para el medio ambiente.

Se trata de la primera planta de este tipo que se ubica en Aragón, y se enmarca en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA), que está convierte a Aragón en pionera en la gestión de servicios públicos de residuos.

Según la oferta adjudicataria, la planta estará ubicada en el Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano, en el término municipal de Zaragoza. La construcción de las instalaciones está valorada en unos 8 millones de euros, mientras que, sumados los costes de explotación, se alcanzan los 84 millones de euros en un periodo de 25 años.

Está previsto que la planta entre en funcionamiento a finales de 2007, con al menos 11 puestos de trabajo directos. Ocupará una superficie de 15.000 metros. La planta está proyectada para una capacidad de tratamiento de 20.000 toneladas año de residuos, garantizando flexibilidad y adaptación a variaciones en la cantidad y composición de los residuos que se traten.

La planta de tratamiento fisico-químico consiste en un conjunto de instalaciones que tienen por objeto alterar la composición de los residuos, bien sea desde un punto de vista físico ó químico, eliminando su peligrosidad para el medio ambiente o adecuándolos para su depósito en un vertedero controlado.

La planta constará de una serie de líneas de tratamiento, como son: línea de hidrocarburos, evaporización, neutralización, línea físico-química, tratamiento biológico, deshidratación de fangos e inertizado de sólidos. Cada una de estas líneas o una combinación de ellas, se utilizará en función del origen, naturaleza y composición del residuo que se trate.

En las ofertas recibidas se han valorado las condiciones técnicas de la instalación, el plazo para la puesta a disposición de las instalaciones, el sistema de explotación, aspectos ambientales y el programa económico financiero.

El 28 de abril de 2006 se convocó a licitación un contrato de gestión de servicios públicos para selección de socios privados con la finalidad de constituir una sociedad de economía mixta que gestione el servicio público de eliminación de residuos peligrosos e industriales no peligrosos no susceptibles de valorización que requieran de tratamiento fisico-químico para su eliminación.

Este concurso tiene por objeto desarrollar los servicios públicos de titularidad autonómica declarados en la Ley 26/2003 de medidas tributarias y administrativas mediante la creación de una empresa mixta, de capital mayoritariamente público, para la gestión de aquellas actividades del servicio público de residuos de titularidad autonómica que requiriesen de una actividad administrativa más intensa, siguiendo la propuesta de las Cortes de Aragón; en concreto, la eliminación de residuos peligrosos y residuos industriales no peligrosos no susceptibles de valorización que requieran de tratamiento fisico-químico para su eliminación.

El concurso se estructuró en dos lotes. El primero de ellos, consistente en la construcción y explotación de un vertedero de residuos peligrosos, fue adjudicado el pasado mes de septiembre a la empresa Ecoactiva de Medio Ambiente. Esta instalación se emplazará en Torrecilla de Valmadrid. El segundo y último es el de la planta físico-química.

  
BUSCAR EN NJ: