Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
25
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónFinalizan los IV Encuentros en el Paraíso
Redacción (NJ) (Oct 30, 2006) Aragón
Durante todo el fin de semana se han venido celebrando en Cantavieja los IV Encuentros en el Paraíso, unas jornadas con las que se pretende fomentar el conocimiento de la naturaleza, el paisaje, la cultura, la historia, y el patrimonio en general de Cantavieja y de toda la Comarca del Maestrazgo. A la vez, también se pretende dar respuesta a las demandas de la población, de esta manera, el programa consta también de conferencias o actuaciones que, si bien nada tienen que ver con el Maestrazgo, interesan a la gente que en él vive.

En esta edición han participado, hablando del Maestrazgo los historiadores José Luis Castán, Antonio Peiró y Elisa Plana. El profesor Castán nos ilustró sobre la Historia de la ganadería y la trashumancia del Maestrazgo entre los siglos XVI y XVIII, sobre el desarrollo y el apogeo de esta forma de vida que tan importante fue para nuestra comarca. En segundo lugar, Elisa Plana nos explicó como se estudia la demografía y el parentesco de una zona y a través de qué fuentes.

Así, fue facilitando datos de la población y las familias del Maestrazgo y nos explicó como había llegado a esas conclusiones a través del estudio de las matriculas de comunión pascual. Antonio Peiró nos impartió una interesantísima charla sobre el proceso histórico de la industria textil en el Maestrazgo, como se implantó en la zona y como fue evolucionando hasta su decadencia. A través suyo pudimos descubrir la industria que tuvo el Maestrazgo, no solo textil, sino también de loza, esparto, sombreros, etc.

Dos conferencias más completaron el programa. José Francisco Royo, Presidente de la Federación Aragonesa de Espeleología, nos habló del espeleo socorro en Aragón, como se organiza y como se desarrolla; y el periodista Julián García Candau, que cuenta a sus espaldas con una dilatada carrera en relación con el periodismo deportivo, explicó como era el deporte durante la contienda civil del 36, como a pesar de la guerra hubo figuras destacadas del deporte, y como el deporte servía también para poner un poco de normalidad a lo largo del conflicto.

Finalmente, por las noches se disfrutó de la música de los grupos Baskerville, el viernes, y Los Lunáticos, el sábado. Baskerville actuaron con un repertorio de música pop, con canciones más rockeras, que hizo vibrar la sala, y Los Lunáticos, Santi Campillo y Miguel Bañón, dieron una muestra del mejor blues - rock que saben hacer con sus diferentes guitarras e instrumentos. Dieron una lección magistral. Ambos grupos hicieron las delicias de los asistentes.

Organizar un evento de estas características en una población pequeña entraña siempre dificultades pero los Encuentros en el Paraíso se han ido consolidando y en la actualidad la participación es constante.

  
BUSCAR EN NJ: