Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
24
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl punto limpio de Longares ya está a pleno funcionamiento
Redacción (NJ) (Oct 30, 2006) Aragón
El Ayuntamiento de Longares ha recibido recientemente la autorización pertinente del Gobierno de Aragón para la apertura completa de su punto de recogida de residuos. En este lugar, los vecinos de Longares pueden depositar ya los envases fitosanitarios y los aceites, tanto industriales como vegetales, que usan en su vida diaria. Asimismo, el pasado verano, el consistorio distribuyó entre sus vecinos un díptico como medida de concienciación sobre el buen uso y la necesidad de utilizar este espacio, algo con lo que también se va a insistir entre los escolares del municipio con una campaña a desarrollar en el colegio en las próximas semanas.

“En este punto limpio –explica el alcalde, Miguel Jaime Angós- los agricultores pueden depositar sus envases fitosanitarios vacíos para darles un final adecuado, para lo cual es fundamental la concienciación y colaboración por parte de éstos, practicando una agricultura compatible con el medio ambiente. Es fundamental controlar y gestionar los residuos fitosanitarios, ya que pueden provocar contaminación en las aguas, tanto subterráneas como superficiales, y también en los suelos”.

En otras dependencias del punto limpio se ubican sendos contenedores de recogida de aceites industriales y vegetales. “El vertido de aceites a la red de saneamiento –sostiene el alcalde- provoca la formación de masas que pueden dañar las tuberías, a la vez que genera olores y favorece la aparición de colonias de insectos y roedores. Por ello es fundamental que los vecinos tengan información y sepan que usando este servicio evitan un daño que les puede perjudicar directamente de forma notable”.

La recogida del aceite vegetal, que en el primer año ha superado los 500 litros, se realiza de forma gratuita por una empresa que se dedica a la fabricación de un combustible, llamado biodiesel, y que ya puede encontrarse en algunas gasolineras. De esa forma se elimina un residuo muy perjudicial para el entorno y se crea una nueva energía mucho menos contaminante que el gasóleo convencional.

El municipio de Longares, que también está adherido al programa de la Agenda 21 Local, espera poder depurar sus aguas a finales del próximo año 2007, cuando entre en funcionamiento la estación depuradora de aguas residuales, pero el alcalde sostiene que “hay que empezar a inculcar entre los vecinos unas buenas prácticas medioambientales, ya que los aceites generan dificultades a la hora de eliminarlos en las depuradoras, incrementando así el gasto de energía, de productos químicos, y por consiguiente, el coste económico”.

El almacén se construyó cerca de la toma de agua de uso agrícola que tiene el Ayuntamiento, para así facilitar a los agricultores su colaboración. El lugar elegido se halla concretamente junto a la “balsa de los bueyes”, en las afueras del municipio, para que también se puedan ir a depositar los aceites fácilmente y en poco tiempo.

El alcalde sostiene que esta iniciativa, que les supuso el pasado año la consecución del Premio Municipia que otorga la Diputación de Zaragoza en categoría de medio ambiente, “servirá para sensibilizar a la población y de esta forma recuperar una cultura que valore el medio natural y sirva para mejorar nuestro entorno”.

  
BUSCAR EN NJ: