Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLos talibanes llaman al boicot en el inicio de la campaña electoral afgana
Redacción (NJ) (Oct 25, 2009) Internacional
La campaña electoral en Afganistán ha comenzado con un llamamiento de los talibanes al boicot de los comicios y la amenaza de violencia en la segunda ronda de las presidenciales con el presidente, Hamid Karzai, y el opositor Abdulá Abdulá como contendientes

"El emirato islámico informa de nuevo al pueblo de que no tome parte en este proceso liderado por extranjeros. Como la última vez, debe escuchar su fe y basarse en la sharia para boicotearlo", dijeron los insurgentes en una nota en su página web.

En la primera ronda, celebrada el pasado 20 de agosto, los insurgentes protagonizaron 135 actos violentos, entre ataques suicidas, lanzamientos de proyectiles y disparos, lo que repercutió en el proceso, que registró una participación del 38,7%.

Los insurgentes volvieron a conminar a "todos los muyahidines" a hacer que el proceso fracase, con ataques sobre los "centros enemigos" e impidiendo que los ciudadanos acudan a las urnas mediante el bloqueo de carreteras y rutas de comunicación

La Comisión Electoral afgana inició esta semana, con apoyo de la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), el envío de materiales electorales a los colegios, tras un largo y polémico proceso de recuento que estuvo salpicado de denuncias de fraude.

El primer recuento electoral daba a Karzai la mayoría absoluta -un 54,6% de los votos- necesaria para evitar la segunda vuelta, pero la anulación de cientos de miles de papeletas fraudulentas rebajó su porcentaje al 49,67.

En vista de que el fraude ascendía a un millón largo de votos, Karzai cedió el martes a la intensa presión diplomática estadounidense y se avino a celebrar la segunda vuelta en una comparecencia pública que fue criticada por los insurgentes.

La premura de tiempo -los comicios serán el 7 de noviembre-, la inseguridad y la difícil orografía afgana han llevado a las autoridades a reducir el número de centros de voto hasta dejarlos en unos 16.000, reconoció esta semana un portavoz de la UNAMA.

La campaña, de hecho, comenzó ayer, pero no habrá actos oficiales por parte de ninguno de los dos candidatos, según confirmaron fuentes de ambas partes.

El rival de Karzai será el ex ministro afgano de Exteriores Abdulá Abdulá, que obtuvo el 30,59% de los votos en la primera vuelta y luego denunció en repetidas ocasiones el "fraude masivo" ocurrido en el recuento y la jornada de votaciones.

En Afganistán hay desplegados unos 100.000 soldados extranjeros procedentes de una cuarentena de países, aunque en torno a dos tercios de la tropa son estadounidenses.

Su presencia no ha servido para aliviar la violencia creciente que sufre Afganistán, donde los talibanes han incrementado su influencia en los últimos tiempos y varios miles de personas mueren cada año.

  
BUSCAR EN NJ: