Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
24
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa Cámara de Comercio impulsa el transporte a polígonos industriales
Redacción (NJ) (Oct 27, 2006) Aragón
La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza impulsa un estudio para la implantación de transporte colectivo a los polígonos industriales de Malpica-Santa Isabel y Malpica-Alfindén, que reúnen a más de 750 empresas y 12.000 trabajadores. La institución empresarial considera necesario mejorar la movilidad a los centros de trabajo de la capital aragonesa, ya que aporta grandes ventajas sociales, ambientales y económicas. Ambos polígonos de Malpica no cuentan en la actualidad con transporte público, por lo que se impone el vehículo privado.

Entre las ventajas derivadas de la implantación de rutas de transporte público a los polígonos industriales de Malpica, destacan la reducción de los accidentes in itinere, la disminución de la congestión viaria y la mejora de la productividad en los centros de trabajo (más puntualidad, menos absentismo y menor estrés laboral). Asimismo, la Cámara considera fundamental la reducción del consumo energético y de las emisiones contaminantes, así como la mejora de la accesibilidad a los polígonos.

Los polígonos industriales generan problemas de transporte, dada su localización periférica y relativamente aislada respecto a los núcleos urbanos (pese a su proximidad a los principales corredores viarios). Así, el automóvil se convierte en el medio de transporte más atractivo. Una mejora del transporte colectivo se traduciría, en el caso de Malpica, en una disminución de la congestión de una de las vías más saturadas de Zaragoza: la ronda norte. Los trabajadores obtendrían asimismo un importante ahorro económico y de tiempo en los desplazamientos. En definitiva, una mejora de la calidad de vida.

El estudio utilizará como base de trabajo la información del Servicio de Polígonos Industriales de la Cámara de Comercio de Zaragoza (www.camarazaragoza.com/poligonos), así como del Sistema de Información Geográfica (Sigcam) de la institución empresarial. La coordinación de ambas herramientas permitirá representar sobre el plano de la ciudad las rutas y horarios a implantar que mejor se adapten a las necesidades actuales de los trabajadores. El plazo de ejecución está estimado en seis meses.

El proyecto prevé la realización de entre 9.000 y 12.000 encuestas entre empresas y trabajadores de los polígonos. El objetivo es conocer las pautas de movilidad de los trabajadores y la política de transporte de las empresas (existencia de aparcamiento, ayudas al desplazamiento de la plantilla…).

Los resultados ofrecerán una imagen completa y actualizada de la movilidad de las personas que acceden a los dos polígonos industriales de Malpica. La propuesta de estudio ha sido presentada a la Concejalía de Movilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, que coordina la Comisión de Economía Urbana y Movilidad.

  
BUSCAR EN NJ: