Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
24
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa FABZ ratifica su apuesta por el tranvía para la ciudad
José Carlos Royo (NJ (Oct 26, 2006) Aragón
La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ratifica su apuesta por el tranvía (metro-ligero) para la ciudad de Zaragoza. En opinión de la entidad supravecinal la ciudad necesita un transporte de alta capacidad pensado para la mayoría de los ciudadanos que son los usuarios de transporte público, por ello, la opción del tranvía representa muchas ventajas frente a la del metro subterráneo.

En su pagina web la FABZ ha publicado una carta con las razones de por que apoya la opción de un tranvía. Entre las ventajas que la agrupación resalta destacan que el tiempo de desplazamiento es mucho menor. Zaragoza, como ciudad compacta que es debido a su densidad de población, no admitiría la distancia entre paradas de 1 kilómetro que le otorgan al metro una velocidad comercial aceptable.

Esta distancia entre paradas originaría un gasto de tiempo excesivo en el desplazamiento desde el punto de origen a la parada más cercana y desde la parada definitiva hasta el punto de destino, al que además habría que añadir el tiempo invertido en acceder al andén subterráneo. En contraste la distancia entre paradas de un metro ligero o tranvía se reduce a la mitad siendo también menor el tiempo de acceso al vehículo (similar al de un autobús urbano).

El metro plantea problemas de accesibilidad. El metro subterráneo plantea problemas de accesibilidad para las personas mayores y la casi imposibilidad de su uso para personas con movilidad reducida.

Además el metro subterráneo plantea problemas a la hora de transportar bicicletas en su interior como medio de conseguir una intermodalidad entre los dos medios de transporte. Sin embargo, el tranvía sí que faculta esta posibilidad de forma sencilla, aunque se restrinja a determinadas franjas horarias de menor ocupación.

El tranvía supone ordenar el tráfico público y privado de una ciudad. Una de las principales ventajas que plantea el tranvía es la exclusividad de su carril lo que imposibilita el uso simultáneo por el vehículo privado. Actualmente uno de los principales retos de la mayoría de ciudades europeas es restringir el uso del vehículo privado en el centro de las mismas lo que provoca una congestión permanente y graves problemas de ruido y polución.

La opción del tranvía ofrecería un desplazamiento rápido, limpio, poco ruidoso al centro de la ciudad para todos los ciudadanos desincentivando el uso del transporte privado para el acceso al centro de la ciudad, según la agrupación de barrios.

Se destaca desde la federación que una ciudad que plantea un transporte de alta capacidad para un buen porcentaje de sus ciudadanos debe pensar también en su comodidad y en la amabilidad de los desplazamientos. En este sentido es clara la diferencia de un transporte en superficie, con luz natural, en vehículos acristalados y de fácil acceso, con respecto a otro vehículo que circula constantemente bajo tierra.

Por ello, ante las manifestaciones de otros colectivos y de la oposición municipal, la FABZ formula su apoyo al documento presentado por la consultora OTIZA en cuanto a su opción del tranvía con plataforma reservada.

  
BUSCAR EN NJ: