Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl Premio Nobel de Física premia alos impulsores de la comunicación por red
Redacción (NJ) (Oct 07, 2009) Internacional
El Premio Nobel de Física del 2009 fue atribuido ayer a tres investigadores por el desarrollo de dos revolucionarias tecnologías ópticas que han tenido una rápida aplicación práctica. Los ganadores son por una parte Charles Kao, uno de los pioneros de la fibra óptica, y por otra Williard Boyle y George Smith, creadores del llamado sensor CCD, presente en todas las cámaras digitales.

En un reparto poco habitual, Kao (Shanghái, 1933, pero de nacionalidad británico-estadounidense) se llevará la mitad del millón de euros del galardón, mientras que compartirán el resto Boyle (Amherst, Canadá, 1924) y Smith (White Plains, EEUU, 1930).

Los descubrimientos de Kao, dice el acta, "abrieron la vía a las modernas comunicaciones". Kao estaba convencido de que las fibras de vidrio ópticas, que en aquella época estaban poco desarrolladas, tenían un gran potencial para transmitir información. Se concentró en las fibras de vidrio óptico. Había que producir vidrio de una transparencia nunca antes obtenida, algo que se consideraba factible pero difícil.

Con una fibra del vidrio más puro sería posible transmitir señales de luz a través de 100 kilómetros, en lugar de los 20 metros de las fibras entonces disponibles, sostuvo Kao. Los otros dos laureados, Boyle y Smith, inventaron un captor de imágenes digitales que hoy se aplica en sensores médicos y telescopios.

  
BUSCAR EN NJ: