Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalKim Jong-il quiere volver a las conversaciones sobre su desarme nuclear
Redacción (NJ) (Oct 07, 2009) Internacional
Corea del Norte anunció ayer su disposición a volver a las negociaciones sobre su desarme nuclear. Así se lo manifestó anoche a Wen Jiabao el propio caudillo norcoreano, Kim Jong-il, quien también abogó por acabar con los enfrentamientos diplomáticos con Estados Unidos.

“Las relaciones hostiles entre Corea del Norte y EE.UU. deberían convertirse en lazos amistosos a través del diálogo bilateral”, informó la agencia estatal KCNA citando a Kim Jong-il, quien se mostró abierto a “mantener negociaciones multilaterales dependiendo del resultado de los contactos con Washington”.

Dichas negociaciones con varias partes incluyen las conversaciones a seis bandas de Pekín, que el régimen estalinista de Pyongyang abandonó en abril después de que Naciones Unidas condenara su lanzamiento de un misil de largo alcance. Desde entonces, Corea del Norte ha redoblado su pulso a la comunidad internacional efectuando su segunda prueba atómica en mayo y reparando su reactor nuclear de Yongbyon, que había empezado a desmantelar en virtud del acuerdo alcanzado en la capital china en 2007.

Según el Ministerio de Defensa surcoreano, la reconstrucción de dicha planta podría estar ya casi concluida.

En este constante “tira y afloja” sobre la capacidad nuclear de Pyongyang, que se remonta quince años atrás y se intensificó a partir de 2003, el “Querido Líder” ha vuelto a recurrir a la diplomacia atómica para regresar con una posición de fuerza a la mesa de negociaciones.

A cambio de renunciar a su programa atómico, Pyongyang exige no sólo reconocimiento diplomático, sino también petróleo y ayuda humanitaria. Por ese motivo, la labor mediadora de China resulta crucial para acabar con la inestabilidad en el noreste asiático. Tras años de amenazas y negociaciones, en febrero de 2007 se alcanzó un acuerdo en la conversaciones a seis bandas de Pekín, que incluyen a las dos Coreas, EE.UU., China, Rusia y Japón.

Tras el reciente deshielo que provocó la visita del ex presidente de EE.UU., Bill Clinton, para liberar a dos periodistas americanas, Corea del Norte vuelve a la senda del diálogo. “Nosotros y nuestros socios en las conversaciones a seis bandas queremos que Corea del Norte se involucre en una negociación que concluya con la completa desnuclearización a través de pasos irreversibles”, apuntó el portavoz de la Casa Blanca, Ian Kelly.

  
BUSCAR EN NJ: