Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalIrán vuelve al camino del diálogo
Redacción (NJ) (Oct 02, 2009) Internacional
Después de muchos meses de tensión y provocaciones, Irán y las potencias occidentales volvieron ayer al camino del diálogo en el tema nuclear, en una jornada que incluso el presidente de EEUU, Barack Obama, calificó de "comienzo constructivo". Representantes de los cinco países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña) y Alemania se reunieron cerca de Ginebra con el negociador iraní, Saïd Jalili. En el encuentro participó también el responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana.

Irán se comprometió a abrir a los inspectores de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OEIA) la nueva central de Qom, que hasta ahora había mantenido en secreto y cuya existencia fue revelada la semana pasada. El representante francés, Jacques Audibert, aseguró que los inspectores podrán visitarla "en dos semanas".

Y el todavía jefe de la OEIA, Mohamed el Baradei (a punto de concluir su mandato), anunció anoche que iría "próximamente" a Teherán invitado por las autoridades iranís. Obama dejó claro que tiene todo su apoyo.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, William Burns, mantuvo un encuentro con Jalili al margen de la negociación oficial. Se trata del contacto bilateral de mayor nivel entre EEUU e Irán en tres décadas.

En una declaración pública, horas después, Obama subrayó que a este "comienzo constructivo" debían seguirle "acciones constructivas" concretas. El mandatario estadounidense exigió a Teherán "transparencia" y "medidas para crear confianza".

También advirtió de que Estados Unidos no negociará indefinidamente y que si no se dan pasos concretos se aplicará otra forma de presión (en clara alusión a las sanciones). Javier Solana subrayó que los Seis e Irán habían acordado "intensificar el diálogo" en las próximas semanas y que se celebrará una nueva reunión negociadora antes de que finalice este mes de octubre.

  
BUSCAR EN NJ: