Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
9
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalMerkel prepara su nuevo Gobierno con la reforma fiscal como prioridad
Redacción (NJ) (Sep 30, 2009) Internacional
La canciller alemana, Angela Merkel, se prepara para formar un nuevo Gobierno con los liberales y empezar a aplicar nuevas recetas que contribuyan a sacar al país de la crisis. El nuevo Ejecutivo de centroderecha se enfrenta a un país con una interminable lista de problemas y reformas pendientes por abordar. Ni la CDU de Merkel, ni sus hermanos bávaros de la CSU, ni sus nuevos socios liberales, el FDP, tienen respuesta para todo y en algunos puntos clave, defienden propuestas distintas.

El motor de Europa, endeudado hasta las cejas, con estructuras económicas y sociales que se han quedado anticuadas y una población envejecida, se enfrenta a un período más que difícil.

Angela Merkel aseguró que pretende cumplir sus promesas de una bajada de impuestos general, de la que deberían beneficiarse sobre todo las clases medias-altas y altas, pero ya dejó claro que esa rebaja no será antes del 2011. La CDU, que tras subir al poder en el 2005 forzó una subida del IVA en tres puntos, hasta el 19%, ve ahora difícil un recorte impositivo que se traducirá en menos recaudación. Aunque se empieza a hablar de que ya se ve la luz al final del túnel y la economía alemana podría volver a crecer en el 2010, para el 2009 se prevé una caída de entre el 5 %y el 6%, lo que, unido al último endeudamiento aprobado en el Parlamento por 86.100 millones de euros, le harán incumplir – y mucho – los pactos de estabilidad y crecimiento de la UE. Pero para la CSU y, sobre todo, para el FDP la única forma de salir de la crisis es dando más dinero a los que pueden reinvertirlo y reactivar la economía. La Unión Socialcristiana de Merkel contempla de momento una bajada en dos pasos del tipo impositivo mínimo del 14% al 12% y la implantación del tipo máximo, fijado en 42%, para ingresos superiores a 60.000 euros anuales, frente a los 52.552 actuales. Otras reformas como los impuestos empresariales y de sucesiones también están sobre la mesa pero no existen planes concretos.

A pesar de las crisis, Alemania ha logrado mantener la tasa de desempleo relativamente estable (ahora se sitúa en un 8,3%), gracias a las medidas implantadas en los últimos años como la opción de un recorte de la jornada laboral con el sueldo compensado por una ayuda estatal. Pero las medidas se agotan y casi todos los expertos auguran, para el próximo año, un aumento del desempleo que podría acercar la cifra de parados a los cuatro millones, medio millón más que actualmente y un millón más que hace un año.

Liberales y conservadores están de acuerdo en que la mejor manera de crear empleo es flexibilizar el mercado laboral, por lo que se distanciarán de las exigencias y los esfuerzos socialdemócratas y de la izquierda en general por implantar un salario mínimo interprofesional. El FDP apuesta también por la liberalización del despido, un punto en el que la CDU de Merkel presenta sus reservas. Además, los liberales quieren reformar las ayudas y subsidios por desempleo y apuestan por una simplificación del sistema y la burocracia que incluye la eliminación del Instituto Nacional de Empleo.

  
BUSCAR EN NJ: