Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalObama asegura que tiene pruebas de una instalación nuclear secreta en Irán
Redacción (NJ) (Sep 26, 2009) Internacional
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido cuentan con pruebas de la existencia de una instalación nuclear secreta en Irán.

Ayer mismo, Irán reveló en una carta dirigida al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) la existencia en el país de una hasta ahora desconocida segunda planta de enriquecimiento de uranio. "Puedo confirmar que el 21 de septiembre Irán informó al OIEA, en una carta, de que una nueva planta piloto de enriquecimiento (de uranio) está en construcción en el país", aseguró el portavoz del OIEA, Marc Vidricaire.

Obama exigió una inspección internacional inmediata de la planta, que representa un "desafío directo" a las normas globales sobre armamento atómico. El programa nuclear iraní, dice Obama, representa una amenaza para la seguridad del mundo.

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguró que la comunidad internacional considerará la imposición de nuevas sanciones contra Irán si este país no cambia de actitud para diciembre. "No podemos dejar que Irán gane tiempo", aseguró. El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó que la "decepcionante" decisión de Irán de poner en marcha una segunda planta de enriquecimiento de uranio debe conducir a una respuesta "dura" por parte de la comunidad internacional.

En la misiva de Irán dirigida al director general del OIEA, Mohamed El Baradei, el régimen de Teherán asegura que "dará más información complementaria de forma apropiada y a su debido tiempo", indicó el portavoz.

Sin entrar en detalles sobre el contenido de la carta, "el Organismo entiende de Irán que ningún material nuclear ha sido introducido en la instalación", cuya existencia acaba de dar a conocer, agregó Vidricaire.

El único dato técnico que facilitó Vidricaire sobre la nueva instalación es que el "nivel de enriquecimiento sería hasta el 5%", lo que crearía un combustible poco purificado con el que se alimentan reactores nucleares para generar electricidad.

La falta de transparencia de Irán al ocultar hasta ahora la construcción de esa instalación secreta puede terminar de convencer a Rusia y China, los dos países del Consejo de Seguridad más reacios a elevar la presión sobre la República Islámica.

El régimen de los Ayatolás asegura que quiere producir uranio enriquecido de forma industrial para fines pacíficos como la generación de energía eléctrica y se ha negado a detener su programa de enriquecimiento de uranio, a pesar de las peticiones del OIEA y del Consejo de Seguridad.

Irán dispone de una gran planta de enriquecimiento en la localidad de Natanz, en el centro del país, que se encuentra en parte bajo tierra para hacerla más segura de posibles ataques aéreos.

Por ahora, tiene allí instaladas unas 8.000 centrifugadoras de gas, de las que unas 5.000 se encuentran en funcionamiento y que han producido ya más de una tonelada de uranio poco enriquecido.

  
BUSCAR EN NJ: