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“Uno de nuestros objetivos es defender y conservar todo lo que sea tradición” Héctor Mendal (Sep 26, 2009) Entrevistas |
El presidente de la Asociación Cultural Danze de San José, Jorge Biarge, ofrece un muestrario de las actividades que realiza dicha Asociación, integrada en el Consejo de la Juventud de Zaragoza. Promocionar la cultura aragonesa, a comienzos del siglo XXI, es un reto que asume con ilusión.
¿Cómo surge la Asociación Cultural Danze de San José?
Surge en 2004, por la voluntad de un grupo de jóvenes de crear un grupo folclórico propio, que representase al barrio, y le diera un elemento dinamizador y cultural más.
¿Cuáles son sus principales objetivos?
Concretamente, difundir, exhibir y enseñar a cuantos quieran nuestras mudanzas (bailes) propios. A tal fin nos reunimos los viernes por la tarde en el centro cívico del Barrio, el Teodoro Sánchez Punter . Como objetivo más general, intentamos colaborar y promocionar toda actividad cultural relacionada con Aragón y sus tradiciones.
¿Con qué apoyos contaron desde el principio a nivel de músicos profesionales, instituciones...?
Con muchos y muy buenos –risas-. Ya desde su fundación, el Danze de San José contó entre sus miembros o colaboradores con músicos de la talla de Serchio Pardos ( Somerondón , Gaiteros del Marba...) Pepín Banzo (Lurte, Comando Cucaracha , La libertina, Ixo Rai!...) o Chusé Bolea. Los bailes fueron compuestos por Jesús Rubio (profesor de la Escuela Municipal de Bailes), e Isabel La Fuente (directora del Grupo folklórico La Fiera), o el ya mentado Serchio Pardos. Respecto a las instituciones, nos tratan bastante bien. Solemos recibir bastantes subvenciones, y colaboramos en buena sintonía tanto con el Consejo de Juventud de Zaragoza como con la Junta de Vecinos de San José.
¿ San José es un barrio de gran tradición para el danze?
Lo cierto es que no. Solemos decir que somos un “neodanze”, pues cuando nos fundamos en 2004 no teníamos una tradición de distrito que recuperar, sino que decidimos crear nuestras propias mudanzas partiendo de cero.
¿Qué acogida tuvieron entre sus ciudadanos?
Muy buena. Anualmente celebramos un Encuentro de Danzes con varios invitados, para el día de San José, durante el que se llena la plaza.
¿Representan una forma de luchar contra la pérdida de las tradiciones en pleno siglo XXI?
Pese a danzar bailes de creación reciente, ese es uno de nuestros objetivos, defender y conservar todo lo que sea tradición. Toda tradición tuvo un inicio. Nuestro orgullo sería que dentro de mucho tiempo nuestro danze perviviese, y nuestros tataranietos pudiesen decir: “el Danze de San Chusé es muy antiguo, sus orígenes se remontan a principios del Siglo XXI”...
Una de las características de su Asociación es la laicidad, debido a la gran diversidad cultural y religiosa del barrio. ¿Cuántas religiones y culturas conviven bajo el techo de su Asociación?
Precisamente por nuestra laicidad no sabría responder a esta pregunta: al estar abiertos a todo tipo de socios, yo mismo ignoro la religión de nuestros miembros; es un tema que no nos preocupa en absoluto, y sobre el que no establecemos cortapisa ninguna. Respecto a la cultura sí se aprecia una afición por la tradición aragonesa, pero no imponemos, ni prohibimos, ninguna convicción que guarde los lógicos parámetros de mutuo respeto.
¿Qué estructura tiene un cuerpo de danze como el suyo? ¿Qué funciones cumplen personajes como los danzantes, el mayoral, los músicos o el diaple?
Somos una asociación asamblearia, donde las decisiones importantes se votan, y las distintas tareas se delegan, más allá de las funciones propias de Tesorería, Secretaría o Presidencia. Somos pocos, pero muy participativos, y más allá de los músicos y danzantes efectivamente incluimos figuras como el mayoral, que nos representa, y a veces porta el estandarte, y el diaple, que al ser un danze laico no encarna la lucha entre el bien y el mal, no se enfrenta a ningún ángel, ni a San Miguel , sino que constituye una mera figura simpática, con su pirotecnia.
Un traje de los que llevan ustedes tiene que ser caro, y en tiempos de crisis...
Sí. Realmente los trajes son del propio Danze, este paga la faldeta, cascabillos, zapatillas y corpiño a todos los danzantes, y se guardan en común. Luego se prestan en cada actuación a cada danzante.
Y los instrumentos musicales tampoco son baratos. ¿Cuáles emplean?
Los instrumentos son propios de cada músico. Generalmente nuestras mudanzas son para dulzaina y percusión, pero como contamos con excelentes instrumentistas hemos actuado con chiflo y chicotén, tarotas, gaitas...
Ustedes tienen varias piezas propias, como son las mudanzas. Háblenos un poco de su música.
Una mudanza es un baile de palos. Casi todas las nuestras son propias, como ya he dicho, pero aparte tenemos el inmenso privilegio de contar con una polka compuesta de propio para nosotros por la Ronda de Boltaña, nada menos, y un paloteado de Lurte.
¿Qué actividades realizan a lo largo de todo el año?
Nuestra actividad principal es el encuentro de Danzes para San José. Aquí danzamos junto a varios grupos invitados, y luego compartimos una comida de hermandad todos juntos. Paralelo a este encuentro se celebra el Concurso de Motetes, un certamen de rimas y chascarrillos, parecidos a las murgas de Cádiz, cuyos ganadores se leen en ese mismo encuentro. Intentamos también participar en las fiestas del barrio, y acudir a todos los encuentros de danzes, o eventos culturales a los que se nos invita.
Aparte de las actuaciones propiamente dichas también realizan diversos talleres. ¿Cuáles son los más atractivos?
Fundamentalmente dos: Uno de músicos, y otro de Danzantes. En ellos, aparte de reunirnos un grupo de amigos más o menos estable, se enseña gratuitamente, y se da lugar de ensayo, a todo el que quiera aprender nuestras canciones y bailes. Se realizan ambos los viernes (a partir de octubre) de 19.30 a 21.00 en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter (Plaza Mayor de San José).
Hablemos un poco de usted, que acaba de llegar a la Presidencia. ¿Desde cuándo se siente atraído por el danze?
Mi interés por los bailes aragoneses es relativamente reciente. Hace seis o siete años un grupo de vecinos de Yésero, municipio del Pirineo oscense, decidimos recuperar el danze tradicional del pueblo. Luego quise saber quién más hacía algo parecido en Zaragoza, y así llegué al Danze de San José.
¿Cuándo llegó a la Presidencia y qué balance hace de ella hasta el momento?
Soy un recién llegado y mi balance es positivo, claro; pues dada nuestra juventud y dimensión, nuestra implicación en muchos actos es enorme. Esto es más mérito de todo el conjunto del danze que de nadie en concreto, pero de destacar a alguien, habría que mencionar a Belén Chimeno, que ha presidido y dirigido la asociación desde su fundación, hace más de un lustro, hasta hace bien poco, de una manera ejemplar.
¿Es como se esperaba o tiene que luchar para, por así decirlo, ‘crear cantera’ entre la juventud?
Cada año solemos recibir tres o cuatro nuevas incorporaciones, pero más que el concepto de “escuela” o “cantera” nos interesa el de “danze”. Nos interesa llegar a cuantos puedan estar interesados en nuestra actividad, pero el número no nos obsesiona. Preferimos ser una asociación donde se desarrollen proyectos interesantes, y se promocione nuestra cultura, que una mera escuela. |
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