Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
24
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónBillete hora y transbordos gratuitos en barrios rurales a finales de noviembre
Redacción (NJ) (Oct 25, 2006) Aragón
Los barrios rurales dispondrán de billete hora con transbordo gratuito (Tarjeta Bus) desde finales del próximo mes, después de que las cuatro compañías que prestan servicio a las zonas de la periferia de Zaragoza (Ágreda, Autobuses Zaragoza, Cortés y Samar Buil) hayan firmado con TUZSA y el Ayuntamiento de Zaragoza el convenio para la prestación de este servicio. Este acuerdo pone fin a más de una año de negociaciones, que ha mantenido la Teniente de Alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, para igualar las prestaciones del transporte en la capital aragonesa.

Las cuatro compañías que trabajan en los barrios rurales dependen del Gobierno de Aragón, aunque es el Ayuntamiento de Zaragoza el responsable de financiar el servicio de bus. Esta situación pone de manifiesto la existencia de contratos diferentes con cada una de las compañías que ha habido que armonizar para poder instalar el título con el que opera la adjudicataria del transporte urbano en la capital.

Las cuestiones jurídicas han sido las que más han dilatado este proceso, aunque también ha habido que buscar solución a diversas cuestiones de índole técnico. “Al final, vamos a hacer posible una manera de funcionar en el transporte urbano, que nos parece ante todo justa, ya que persigue que todos los vecinos de Zaragoza tengan los mismos derechos y beneficios”, dijo la Teniente de Alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

El sistema técnico ya se ha empezado a instalar en un autobús de cada compañía para poder realizar un periodo de pruebas y efectuar los ajustes necesarios para prestar el servicio. Así, los autobuses de los barrios rurales llevarán una máquina validadora, similar a la que llevan los autobuses urbanos de Tuzsa, por la que los viajeros pasarán la tarjeta bus. Con la primera lectura se descontará un viaje y las sucesivas que se hagan en el plazo de una hora se registrarán como transbordo, de forma que no se descontará el importe de un nuevo viaje. De esta manera, un usuario de la red de cualquier barrio rural no servido por Tuzsa podrá viajar con la misma Tarjeta Bus por toda la red urbana de Zaragoza.

De esta manera, los usuarios de los núcleos rurales no sólo se igualan en materia de transporte con los de la ciudad, sino que también lo hacen con los vecinos de otros barrios que tienen contratado el servicio de bus con Tuzsa.

A partir de finales de noviembre se hará efectiva la medida para las Tarjetas Bus. Un poco más adelante, a finales de año las máquinas validadoras también podrán reconocer los abonos de 30, 90 y 365 días, muy utilizados por los jóvenes de estos enclaves.

Tuzsa da servicio a los barrios de Montañana, Peñaflor, La Cartuja, San Gregorio y Juslibol. La Oscense trabaja con San Juan de Mozarrifar, la urbanización El Zorongo y la Ciudad del Transporte; Samar Buil con Garrapinillos, Automóviles Zaragoza con Movera y Ágreda con Casetas, Monzalbarba, Alfocea y Villarrapa.

En 2005, estas compañías dieron servicio a 3.803.263 usuarios. La ruta a Casetas fue la más utilizada en ese periodo, por 2.161.942 viajeros. La misma compañía a Monzalbarba y Alfocea trasladó a 360.488 personas y a Villarrapa a 13.181. Samar Buil a Garrapinillos desplazó a 315.065 personas. Automóviles Zaragoza ofreció en 2005 servicio a 307.038 vecinos de Movera y Automóviles Cortés a San Juan de Mozarrifar trasladó a 329.322 personas y a la urbanización El Zorongo y la Ciudad del Transporte a 315.227 viajeros. La medida que hoy se ha adoptado en el Ayuntamiento de Zaragoza se hará extensiva también a los búhos de estos barrios.

  
BUSCAR EN NJ: