Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónArguilé apuesta por una "simplificación" de la PAC
Redacción (NJ) (Oct 25, 2006) Aragón
El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé,considera que la actual Política Agraria Común es capaz de simplificar la gestión sin necesidad de modificaciones. El consejero acompañó a la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación Elena Espinosa, a las reuniones que se celebran en el Consejo de Ministros en Luxemburgo. Arguilé ha declarado que "las posibilidades que ofrece la PAC (Política Agraria Común) reformada que se aplica en la actualidad en los Estados miembros para simplificar la gestión de ayudas, tiene margen de maniobra suficiente como para no pensar en ningún retoque".

Con respecto a una simplificación de la PAC,el consejero ha manifestado su apoyo al mantenimiento del actual modelo de gestión ejecutado por la Política Agraria Común. Según Arguilé, las razones radican en que "primero hay que dar sosiego al propio sector y en segundo lugar hay que tener en cuenta que los pagadores no resisten cambios constantes que podrían retrasar o paralizar la gestión de las ayudas".

Entre los temas más relevantes que mañana debatirá la Comisión Europea es la tercera y última convocatoria del debate orientativo sobre la reforma de la Organización Común del Mercado del Vino. Esta cita servirá para confirmar que el texto jurídico no se presentará hasta febrero de 2007. Esta paralización de la reforma de Vino ya fue anunciada por la Ministra del MAPA, Elena Espinosa, en el anterior Consejo de Ministros celebrado el 18 de septiembre en Bruselas.

La Ministra, por su parte, ha indicado que "seguimos trabajando con las Comunidades Autónomas españolas para que tengamos una postura firme en el momento en el que conozcamos la posición oficial de la Comisión y, a su vez, continuaremos tratando de transmitir todos los argumentos que puedan favorecer una postura diferente a la que actualmente existe".

La propuesta de la Comisión Europea afectaba al 12% de la superficie de los viñedos de la Unión Europea, lo que supondría el arranque, en Aragón, de 5.400 hectáreas que incluyen variedades tradicionales de mayor antigüedad, tales como el Garnacho. Este hecho reviste especial gravedad si se tiene en cuenta que, comercialmente, el vino procedente de estas viñas es el de mayor aprecio de alto nivel

Con respecto al debate sobre el futuro del Modelo Europeo de Agricultura, Gonzalo Arguilé ha señalado que "cualquier sector económico precisa de un periodo de estabilidad más aún cuando están paralizadas las conversaciones de la Organización Mundial del Comercio y Estados Unidos no sólo mantiene la Farm-Bill sino que incluso piensa reforzarla".

Arguilé ha señalado que “a través de esta ralentización vamos a poder debatir más el tema, aunar posturas entre países productores y establecer soluciones que nos puedan beneficiar a todos”. Entre los temas que se han tratado destaca la simplificación en la gestión de la PAC y el punto relacionado con el "Modelo Europeo de Agricultura: desafíos futuros".

  
BUSCAR EN NJ: