Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónConstruidos 144 nuevos columbarios en el cementerio
Redacción (NJ) (Sep 14, 2009) Aragón
El Ayuntamiento de Zaragoza ha construido ya 144 nuevos columbarios en el cementerio de Torrero. Unas 70 familias esperan con inquietud poder enterrar las cenizas de sus seres queridos en estos espacios, que se habían agotado el pasado mes de enero. Una treintena de familiares optó por utilizar los nichos que el consistorio puso a su disposición en el camposanto, pero otras muchas aguardan a poder contar con estos espacios y, entre tanto, tienen a sus muertos incinerados en casa o en las dependencias de las empresas funerarias.

El concejal delegado de Cementerios del Ayuntamiento de Zaragoza, Laureano Garín, aseguró que en los próximos días se pondrán en contacto con los familiares para informarles de la construcción de los nuevos columbarios. Garín aseveró que antes del 2011 se habrán edificado hasta 1.700 plazas para urnas cinerarias en Torrero.

"No puedo entender cómo se puede jugar con este tema. Es realmente denunciable la tristeza de no poder enterrar a tus seres queridos por falta de columbarios y tener que llevarte las cenizas a tu casa. Las compañías aseguradoras confirman que tienen lista de espera", explicó Carmen Sanmartín, una zaragozana que aguarda la llamada del consistorio para que uno de sus seres queridos descanse en paz definitivamente.

Los 144 nuevos columbarios se han construido en la parte norte del recinto funerario de Torrero, a la izquierda del aparcamiento y del edificio del complejo. Garín indicó que con estas 144 plazas, y las 700 que estarán listas a fin de año, se garantizará un correcto enterramiento de las personas que optan por la cremación de sus familiares tras su fallecimiento.

El Gobierno de Zaragoza aprobó en primavera una inversión de 3,6 millones de euros para mejorar las instalaciones del cementerio. Este año 2009 se gastarán 500.000 euros de esta partida plurianual.

Este dinero permitirá construir en tres años 1.320 nichos y 1.700 columbarios. Además, se habilitará una zona del cementerio musulmán para 20 enterramientos de adultos y 60 de niños y se construirán 32 nuevas capillas con capacidad para 10 enterramientos cada una. La empresa adjudicataria de estas obras construirá los nichos con características similares a los existentes. Sin embargo, el diseño y forma de las capillas será de libre ejecución.

A finales de mes, entrarán también en funcionamiento los nuevos contenedores de residuos en los que se guardarán los ataúdes inservibles. La imagen de los féretros usados amontonados tiene los días contados en Torrero. La zona se ha vallado para impedir el paso de los ciudadanos, pero será accesible para los camiones de FCC desde el exterior del recinto fúnebre.

  
BUSCAR EN NJ: