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"Estamos más gordos y viejos, pero con más ganas que nunca" Héctor Mendal (Sep 12, 2009) Entrevistas |
Pulpul, líder de la banda madrileña, analiza para Noticias Jóvenes toda la historia de SKA-P, desde su nacimiento en 1994 hasta su separación en 2005 y posterior vuelta a los escenarios. Siempre crítico con el sistema capitalista, el cantante y guitarrista nos abre sin reparos la ‘cocina’ de SKA-P, en la que el principal ingrediente es la crítica social.
SKA-P debuta en 1994 pero... ¿cómo fueron los orígenes del grupo?
Pues veníamos de diferentes grupos y estilos, fui yo quien llevé al local el tema del Rayito y alguno más, los montamos y nos dimos cuenta de que era lo nuestro. Nos lo pasábamos muy bien, eso era lo esencial.
Usted, Toni Escobar, Julio, Kogote y Pako fueron los que iniciaron SKA-P. ¿Cómo y dónde se forjó su amistad?
Pako y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, hemos tocado juntos en varias bandas de rock, los demás fueron entrando poco a poco. Primero Toni, luego Julio y finalmente Kogote. Pipi nos ayudaba a cargar y descargar el equipo, hasta que le propuse que se disfrazara, fue un acierto, aquello funcionaba así que entró en la banda también. Los siguientes cambios ya los sabéis, se fue Toni y entró Joxemi y más tarde se fue Pako y entró Luismi. Unos años mas tarde nos damos cuenta que SKA- con metales podría sonar mejor, así que entraron Txikitin y Gari.
Háganme un recorrido del “Vallecas de SKA-P”: Cómo eran sus días antes de convertirse en famosos, su relación con el movimiento punk en sus orígenes, dónde y cómo pasaban las horas... ¿Dónde está, por ejemplo, ‘el bar del tío Fermín’?
Yo no soy nativo de Vallecas, lo cierto es que el único que nació allí es Pako, los demás procedemos de diferentes barrios de Madrid. Pero nos sentimos vallecanos, porque el grupo sí nació en Vallecas . Fue el Hebe el garito más ‘enrollado’ y al que más tenemos que agradecer. Fue el que nos tendió su mano, puesto que comenzamos a sonar mucho y nuestros primeros conciertos se hicieron allí. Luego vino el ‘Vallekas Rock’, se podría decir que fue "el concierto" de SKA-P, nos dieron la oportunidad de tocar con bandas como Medina Azahara y Rosendo y lo gozamos. En mi barrio escuchábamos mucho a bandas como Kortatu, La Polla Record, Barricada, Eskorbuto etc... Bandas que nos enseñaron mucho, no solo musicalmente, sino también sus letras contestatarias, letras que te hacen pensar mucho. Se puede decir que SKA-P tiene muchas influencias de aquellos años de punk y ska vasco, de los 80. El bar del tío Fermín es ficticio, tenemos tantos amigos en Vallecas que tienen garitos, que preferimos inventarnos uno por no quedar mal con nadie.
Imagino que, como casi todos los grupos, comenzarían a tocar por locales pequeños, en fiestas de pueblos... ¿cómo reaccionaba la gente al verles?
Los dos primeros conciertos de SKA-P fueron desoladores. En Galicia, en el primero, debían llenar el local unas 11 personas, y encima con abucheos. El segundo fue mejor, 17 personas y sin entusiasmo, pero bueno el tercero fue en el Hebe y ahí cambió todo, esta vez sí el garito estaba hasta arriba y fue una inyección de moral tremenda. Hicimos fiestas de pueblos, garitos y conciertos muy difíciles, pero teníamos un arma que nos hacía seguir adelante y disfrutar en todo momento de nuestra música, la ilusión.
Sólo dos años después de sacar su primer disco obtienen un gran éxito con ‘El Vals del Obrero’. Éxito que se desarrolló, principalmente, gracias al boca a boca. ¿Qué se siente cuando se ve que, de repente, miles de personas empiezan a ir a sus conciertos, que se saben de memoria varias canciones...?
Pues te puedes imaginar, comenzamos a tocar 3 ó 4 veces a la semana, los garitos se transformaron en pabellones, en la compañía nos daban cerveza y patatas fritas, fue todo bastante rápido y eso que los grandes medios nos han ignorado siempre. Pero quizá, lo más grande es ver cantar a miles de personas esa canción que escribí en ratos libres en el curro; hoy en día esa canción sigue siendo coreada en muchos países.
“Somos la revolución, tu enemigo es el patrón” cantan en El Vals del Obrero. ¿Creen que ese mensaje caló hondo entre sus seguidores o, simplemente, fue una moda pasajera?
En aquel momento hubo de todo, gente comprometida políticamente que nos seguía y otros muchos que venían a emborracharse a los conciertos sin saber qué cantaban. Hoy sabemos que no es así, miles y miles de jóvenes nos escriben y nos preguntan, la chispa ha saltado, el mensaje de SKA-P ha calado. Es algo muy importante para nosotros, ya que nos consideramos ‘contrainformadores’, decimos en nuestras canciones cosas que incomodan a mucha gente. Queremos que la gente se pregunte ¿por qué?.
Ya con Eurosis, al año siguiente, abren las puertas de Europa. Pero, ¿les conocían realmente fuera de España, la gente era consciente de sus mensajes? Recuerdo que en Francia, por ejemplo, había mucha gente que iba a sus conciertos con camisetas de España o vestidos de torero, cuando ustedes son claramente antitaurinos y no creen en las naciones.
Como una gran mancha SKA-P se va extendiendo sin pararse en las fronteras, llegamos a Francia y nos quedamos sorprendidos al ver el poder de convocatoria de la banda. Años de Eurosis, qué buenos recuerdos... Banderitas de España aparecen de vez en cuando, es cierto, pero ellos creen que nos sentimos bien al verlas, la sorpresa se la llevan cuando les comentamos de forma amistosa, por supuesto, que la franja de abajo de esa bandera debería ser morada. Que esa franja fue brutalmente asesinada junto con miles y miles de personas que defendieron la libertad y la equidad ante las garras del fascismo, esa franja morada significa mucho para nosotros. Sobre los trajes de torero, te han engañado, yo no recuerdo haber visto ninguno.
En el año 2000, con Planeta Eskoria, endurecen notablemente su sonido, prácticamente dejan de lado el ska y se acercan más al rock. ¿Por qué este cambio?
Endurecemos el sonido, es cierto, pero sigue habiendo mucho ska. Simplemente salió así.
¿Cómo se les ocurrió grabar el videoclip promocional en una alcantarilla?
Es el mejor decorado para mostrar los logros de un ser humano egoísta e individualista. Hay otros caminos, pero nos llevan por las alcantarillas y todos vamos detrás como borregos.
Seguían llenando pabellones e incluso estadios fuera de nuestras fronteras. Todo esto sin, casi, el apoyo de los medios de comunicación generalistas de nuestro país...
Cierto.
Algo curioso porque, por ejemplo, sí suenan mucho en medios internacionales. Incluso en la radio nacional gala, Radio Francia, han llegado a utilizar el Vals del Obrero para introducir debates filosóficos.
Y el Vals del Obrero suena en las manifestaciones, eso sí me pone ‘palote’.
¿Han notado, directamente, presión por parte de algún político en concreto para que rebajasen el tono de sus críticas?
No. Nunca.
En febrero de 2005 deciden parar. ¿Por qué?
Porque íbamos muy deprisa, dedicábamos el 100% de nuestra vida a SKA-P y creo que eso es un error, la vida te ofrece nuevas emociones que tienes que vivir, así que decidimos parar la máquina.
¿En qué había cambiado SKA-P?
Mucha gente piensa que nos llevábamos mal entre nosotros, que había peleas, pero eso es un bulo, no es cierto. Discutíamos, claro, pero nos hemos respetado siempre. ¿Cambios? Nos estábamos haciendo más viejos, nada más.
¿Creen que su mensaje había dejado de tener vigencia?
Nunca. De hecho, hemos vuelto con un disco muy comprometido políticamente hablando
Hay quien, incluso, habla de malas relaciones entre los miembros del grupo, de peleas,...
Nunca, no lo hubiese permitido.
¿Cómo le sientan a SKA-P las críticas de aquellos que les acusan de luchar contra el sistema en sus discos pero, por ejemplo, usar copyright en sus productos, o grabar con una multinacional como Sony?
Mal, pero las aceptamos.
Puede dar la impresión de que juegan a dos bandas.
No nos gusta cómo funciona este sistema global y lo decimos libremente en nuestras canciones, utilizamos las armas que el propio sistema nos proporciona, esto no es nada nuevo, lo han hecho muchas bandas. No conozco a nadie que lo haga desde fuera del sistema, pero se han dicho tantas mentiras sobre SKA-P que mucha gente se las acaba creyendo. Seguimos siendo eso, unos chavales de barrio enfadados que no podemos estar callados ante tanta mierda y eso de jugar a dos bandas “me lo explica". Que yo sepa hacer canciones antisistema no es precisamente lo que quieren Los 40 Principales o los grandes medios; sin embargo seguimos insistiendo. Si fuésemos a por la pasta haríamos canciones de amor estúpidas y no cantaríamos canciones contra la monarquía, no daríamos nuestro apoyo a la revolución Bolivariana, sabiendo cómo se endemoniza a Chávez con mentiras mediáticas. Creemos en lo que cantamos, te lo aseguro.
¿SKA-P está a favor o en contra de la piratería? Su discográfica incluso ha quitado vídeos suyos de Youtube...
No distingo entre piratas legales e ilegales
Centrándonos nuevamente en lo puramente musical, a finales de 2007 avisan de que una vuelta del grupo es posible, que se materializa finalmente a mediados de 2008... no sin mucho trabajo, y muchas conversaciones detrás. ¿Cómo fueron las entretelas de su vuelta?
La vuelta ha sido muy fácil. Quedamos todos para comer, menos Pipi, estuvimos hablando mucho rato y montamos los trastos en el local a ver qué pasaba. Comenzamos a tocar y parecía que no habíamos dejado nunca de tocar. Más tarde Pipi se sube al carro, y adelante, a grabar el nuevo disco y preparar la gira.
En octubre del año pasado, por fin, vuelven a la carga con Lágrimas y Gozos. Un disco lleno de rabia y muy completo.
Gracias.
Sin embargo, cuando lo grabaron, todavía no había estallado la gran crisis económica mundial que hay en la actualidad. ¿Cómo sería un nuevo disco de SKA-P si se metiesen ahora en el estudio?
Hubiese sido el mismo. Es posible que hubiésemos incorporado algún tema contra el ultrapoder del sistema financiero, cómo los gobiernos se doblegan ante los señores del dinero, avalando con dinero público la continuidad de esta locura. ¿Acaso no está el sistema en crisis cada vez que alguien muere de hambre, o cuando no dispone de agua potable, o cuando muere a causa de una enfermedad curable? ¿No estamos en crisis cuando más de la mitad de la población mundial está desempleada, y la sobreexplotación que soporta el planeta? Estamos hasta arriba de crisis, pero desde hace mucho.
Decidieron ponerse en gira por toda América Latina y por gran parte de Europa. Sin embargo a los fans españoles los han dejado un poco de lado.
No, lo que pasa es que ya no podemos tocar tanto en España si queremos tocar en otras partes, es una regla de tres. Además hemos vuelto más tranquilos, ya no hacemos tantos conciertos como antes.
¿Cómo se están viendo a sí mismos en los escenarios?
Más gordos y viejos, pero con más ganas que nunca.
Y ya pronto vendrán por Aragón .
Sí, para el Pilar , en Zaragoza. Y hasta entonces deciros que ¡salud y libertad, mañicos!, muchas gracias por acordaros de nosotros. |
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