Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Septiembre  
24
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónOnce empresas pujan por la adjudicación de un Estudio para la Reordenación del Transporte Público en Zaragoza
Redacción (NJ) (Aug 30, 2009) Aragón
Once empresas han hecho llegar sus ofertas al Consorcio de Transportes del Area de Zaragoza para la realización de un Estudio para la Reordenación del Transporte Público en Zaragoza con vistas a la Implantación del Tranvía.

Con un presupuesto de licitación de 200.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, el estudio será contratado por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, a quien corresponderá la Dirección Técnica del Estudio y la coordinación del Equipo Técnico formado por técnicos del Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza y del Servicio de Ingeniería del Transporte del Gobierno de Aragón.

Las once empresas que han hecho legar sus ofertas al Consorcio han sido: INTECSA INARSA S. A., EPYPSA, INECO, Consultrans S.A., UTE ETT S.A.-Trakteplan S.L., BB&J Consult S.A., Técnicas Territoriales y Urbanas S.L., UTE TRN-MCRIT, IDOM, STEER DAVIES GLEAVE, SENER Ingeniería y Sistemas S.A.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con la reordenación de la red de transporte en autobús (urbano, barrios rurales y suburbano) están orientados a los siguientes aspectos:

• Mejorar en Zaragoza la cobertura espacial y la accesibilidad a la actividad económica y a los centros de atracción (equipamientos y servicios).

• Optimizar la eficiencia económica de la red de autobuses.

• Mejorar los parámetros de servicio (velocidad comercial, fiabilidad, puntualidad, regularidad, frecuencia y ocupación, entre otros) y de calidad. En este sentido la ordenación propuesta, junto con el nuevo tranvía debe representar un salto cualitativo y cuantitativo en la oferta de transporte público para toda la ciudad.

• Adaptar la flota, en cuanto a su capacidad y prestaciones, a la potencial demanda de las líneas que se planteen en la reordenación.

• Potenciar la intermodalidad con el Tranvía, integrando los dos modos de transporte en un solo concepto de servicio público urbano.

• Facilitar la intermodalidad con los modos interurbanos, en particular el autobús y el ferrocarril.

• Mejorar la accesibilidad, fundamentalmente en las infraestructuras fijas, al sistema de transporte para todas las personas en especial a aquellas con movilidad restringida o reducida.

• Estimar de manera clara y precisa los costes e ingresos del sistema para establecer un nuevo equilibrio económico, si ha lugar, con vistas a las futuras contrataciones concesionales.

• Potenciar la utilización del transporte público (tranvía, autobús, taxi y cercanías) frente al transporte privado y en consecuencia la reducción de emisiones contaminantes, con la consiguiente mejora en la calidad de vida en la ciudad de Zaragoza.

• Favorecer y priorizar el tránsito del transporte público por el viario con la implantación de prioridades semafóricas, giros preferentes, plataformas reservadas/exclusivas, infraestructuras en paradas, etcétera.

• Disminuir las emisiones contaminantes de la flota de transporte público, con el planteamiento de la incorporación de vehículos menos contaminantes.

A lo largo del Estudio se realizará un diagnóstico del transporte público urbano y suburbano actual, en el que se identificarán sus puntos fuertes, los principales problemas y carencias, así como las oportunidades de mejora que presentan.

Como resultado final se propondrá una nueva red de transporte que contemple la reordenación de líneas y servicios en el escenario de puesta en servicio del tranvía.

Antonio Gonzaléz, director-gerente del Consorcio indicó que “la red de transporte resultante de este Estudio debe satisfacer de forma eficiente las necesidades de movilidad de los vecinos de Zaragoza y su área metropolitana, evitando duplicidades entre el tranvía y los autobuses y, por tanto, costes innecesarios, siempre con el objetivo de la satisfacción ciudadana. La red de transporte resultante debe ser fruto tanto de los estudios técnicos como del consenso ciudadano, en un marco de racionalidad y viabilidad económica”.

Antonio González argumentó la realización del trabajo en el hecho de que “el estudio es necesario y obligado, ya que en otras ciudades en las que se ha implantado el tranvía y no se ha acometido una reestructuración de la red de autobuses, las consecuencias han sido una duplicidad de recursos que ni han mejorado las condiciones de movilidad de los vecinos ni están resultando viables ni sostenibles económicamente para la Administración”.

Añadió Antonio González que “la implantación del tranvía y las necesidades de movilidad en Zaragoza y su área metropolitana surgidas en los últimos años exigen un replanteamiento de la red actual de autobuses urbanos y suburbanos, cuya revisión y replanteamiento son necesarios al datar su estructura básica de mediados de los años ochenta. El objetivo es que el sistema de transporte público en Zaragoza que surja del Estudio, coordinado los diferentes modos, vuelva a ser una referencia en el transporte público en España, por su calidad, sus medios tecnológicos, la satisfacción de los ciudadanos y su eficiencia económica”.

  
BUSCAR EN NJ: