Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
16
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa Junta Arbitral de Consumo de Aragón ha tramitado más de 900 solicitudes en el primer semestre de 2009
Redacción (NJ) (Aug 21, 2009) Aragón
Este servicio es una alternativa a la vía judicial en los conflictos relacionados con el consumo

La Junta Arbitral de Consumo de Aragón, servicio gratuito adscrito a la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón, ha recibido 912 solicitudes de arbitraje en el primer semestre de 2009, lo que supone un incremento del 33,7% sobre el mismo periodo del año anterior. De ellas, 371 han sido presentadas a través de Oficinas de Información al Consumidor, comarcales y municipales; 107 por asociaciones de consumidores, y 434 directamente por consumidores aragoneses. La cuantía media de estas reclamaciones ha sido de 687 euros.

Del total, 27 solicitudes no fueron admitidas a trámite, principalmente porque el reclamante carecía de la condición de consumidor final, requisito imprescindible para acudir al Sistema Arbitral de Consumo. En los seis primeros meses de 2009 se han resuelto 571 solicitudes de arbitraje (un 37,9% más que en el primer semestre de 2008), de las que 131 lo han sido por mediación de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, es decir, logrando un acuerdo entre las partes en conflicto sin necesidad de actuar un colegio arbitral.

Para la resolución de cada asunto se designa un colegio arbitral, compuesto por tres miembros: un representante de la Administración, un representante de las asociaciones de consumidores y un representante de las organizaciones empresariales. Los colegios arbitrales han dictado 440 laudos arbitrales, decisiones que ponen fin al proceso con carácter ejecutivo y fuerza de cosa juzgada. El laudo tiene el mismo valor y carácter que una sentencia.

Desde el punto de vista de la resolución, 309 laudos han sido estimatorios, total o parcialmente, de las pretensiones del consumidor; 128 desestimatorios, y 3 conciliatorios. Asimismo, destacar los 435 laudos dictados por unanimidad del colegio arbitral, habiéndose dictado por mayoría sólo 2. La práctica totalidad de los laudos se emitieron en menos de un mes tras la designación del colegio arbitral.

Por sectores, de las 912 solicitudes presentadas, 616, un 67,5%, corresponde al sector de las telecomunicaciones. La enseñanza privada a distancia ha sido el segundo sector más demandado, con 62 solicitudes. Otros sectores que generan reclamaciones significativas ante la Junta son las tintorerías, vivienda y automóviles.

El sistema arbitral de Consumo es una vía extrajudicial de resolución de conflictos surgidos entre los dos protagonistas del consumo: el consumidor o el usuario y el empresario, comerciante o prestador de servicios. Este sistema permite a las dos partes en conflicto, en el menor tiempo posible, resolver sus diferencias sin la necesidad de acudir a los tribunales de Justicia.

La Junta Arbitral de Consumo de Aragón cuenta con un censo de más de 2.600 establecimientos, profesionales y empresas adheridas que ofrecen a sus clientes la garantía del arbitraje de consumo ante posibles disconformidades que pudieran surgir en la venta de bienes o prestación de servicios; habiéndose adherido 51 empresas en el primer semestre de 2009. El logotipo de Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo está reconocido como un símbolo de calidad en el comercio y los servicios.

  
BUSCAR EN NJ: