 | | 
Frenado el avance del fuego hacia los montes de Zuera y Castejón Redacción (NJ) (Aug 20, 2009) Aragón |
Según las estimaciones, el incendio de San Gregorio ha afectado hasta el momento a unas 6.000 hectáreas, algo más de 4.000 de ellas dentro del recinto militar. El consejero Silva ha destacado que no ha habido ningún riesgo de evacuación de la población.
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, acompañado por el director general de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente, Alberto Contreras, han informado sobre los últimos datos del incendio iniciado el miércoles en el campo de San Gregorio. Silva ha destacado que no ha habido riesgo para la población y que no ha sido necesario hasta el momento evacuar ningún pueblo, aunque el Departamento está prevenido para cualquier intervención.
Silva ha destacado también la colaboración con los alcaldes y las comarcas para evaluar las posibles situaciones de riesgo y ha subrayado que hasta el momento no parece necesaria ninguna evacuación, aunque estamos muy pendientes de la situación.
El consejero ha destacado la cooperación en la extinción de los efectivos de las distintas administraciones y ha señalado, en referencia a la colaboración con los ayuntamientos, que esa cooperación debe llevarse a cabo de forma ordenada. Silva ha anunciado que los municipios afectados por este incendio se incorporarán al Plan de Restauración puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para las zonas afectadas este verano por grandes incendios forestales.
Por su parte, el director General de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente, Alberto Contreras, ha informado de que la superficie estimada afectada hasta el momento se sitúa en torno a las 6.000 hectáreas, algo más de 4.000 de ellos en el interior del campo de maniobras y cerca de 2.000 fuera del recinto.
Sobre la evolución del incendio, ha destacado el trabajo realizado por el operativo de extinción, que ha conseguido frenar el avance del flanco derecho que se dirigía hacia Castejón de Valdejasa y Zuera, gracias a lo que se ha podido evitar que ardiera una gran superficie de pnaforestal de esa zona que estaba amenazada. Los efectivos están haciendo especial hincapié en el flanco izquierdo cuya progresión es la que preocupa para frenar el avance de las llamas en dirección a Tauste, donde el terreno de campos de cultivo y zonas yeseras favorece los trabajos de extinción, y sobre todo para atacar las llamas que están orientadas en dirección a Remolinos.
Contreras ha señalado que en la actualidad están trabajando en la zona más de trescientas personas, 18 medios aéreos, 14 cuadrillas terrestres, 18 autobombas además de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que concentra los trabajos, según ha informado la Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel, en el interior del campo de maniobras. |
|
| |
|