Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
9
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalUna ONG pide a Afganistán que derogue una ley contra las mujeres
Redacción (NJ) (Aug 18, 2009) Internacional
La legislación comprende artículos fundamentalistas que el presidente habría usado para ganarse al sector radical en las elecciones.

La ONG pro Derechos Humanos, Human Rights Watch ha solicitado al presidente afgano, Hamid Karzai, que enmiende inmediatamente la ley discriminatoria con las mujeres chiíes, por la que quedan absolutamente desprotegidas de sus derechos constitucionales para garantizar el apoyo de los fundamentalistas de cara a las elecciones presidenciales.

La ley -que entró en vigor el pasado 27 de julio- arrebata "a las mujeres los derechos que les garantiza la Constitución afgana". Según esta ley, el marido tiene el derecho de negar a su mujer derechos básicos si ella se niega a obedecer sus peticiones sexuales.

Para la ONG, Karzai ha realizado "un trato impensable" por el que deja a las mujeres afganas "completamente vendidas a cambio de ganarse el apoyo de los fundamentalistas de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto".

La ley garantiza la custodia de los niños únicamente a los maridos y a los abuelos. Las mujeres necesitan del permiso de sus esposos para ir a trabajar. Además, la ley permite a un violador evitar su pena pagando a sus víctimas.

La ley, conocida como Ley de Estatus Personal, fue aprobada en marzo y desencadenó un torrente de protestas tanto a nivel nacional como internacional, sobre todo por la inmensa cobertura social de la mencionada ley, que afecta a entre un 10% y un 20% de la población, sobre la que regula prácticamente todos los aspectos de la vida de los afectados: divorcio, separación, herencias y matrimonio.

  
BUSCAR EN NJ: