Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónJuan Ignacio Cirac inaugura el Máster en Física de la Universidad de Zaragoza
Redacción (NJ) (Oct 23, 2006) Aragón
La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza ha invitado a Juan Ignacio Cirac, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de este año, a pronunciar la conferencia inaugural del master en Física y Tecnologías Físicas. Así, en su primera aparición pública tras recoger el premio este viernes 20 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, Cirac hablará el miércoles en la Universidad de Zaragoza de “la Física Cuántica en la Sociedad de la Información”.

El acto, que se celebrará pasado mañana miércoles 25 de octubre a las 12.30 horas en el salón de grados de la Facultad de Ciencias, contará con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Angela Abós y el decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Elipe.

El profesor Cirac, el premio Príncipe de Asturias más joven en la categoría de Ciencia, es director del Instituto de Óptica Cuántica Max Planck de Munich. Asimismo, y entre otras distinciones, es doctor Honoris Causa de la Universidad de Castilla la Mancha, Medalla de la Real Academia de Física Española y premio de Electrónica Cuántica de la Fundación Europea de la Ciencias. Cirac mantiene una estrecha relación con Aragón y es miembro del Consejo Científico del Centro de Ciencias de Benasque.

Cirac es un referente internacional en la propuesta y desarrollo de la información cuántica, que surge de combinar dos de las creaciones más notables de la ciencia del siglo XX. De un lado, la física cuántica, que explica el comportamiento de la materia a nivel atómico y subatómico y del otro la teoría de la información, que describe el procesado, almacenamiento y transmisión de datos.

Sus contribuciones están siendo decisivas para el desarrollo de comunicaciones completamente seguras, gracias a métodos de cifrado cuántico y para la construcción de ordenadores potencialmente capaces de realizar en segundos cálculos que sobrepasan los límites actuales.

Antes del acto oficial, a las 12.00 horas en el salón de grados de la Facultad de Ciencias, el profesor Juan José Mazo, coordinador del master en Física y Tecnologías Físicas presentará a los medios de comunicación el programa y los objetivos del mismo. Con Mazo estará el profesor Cirac que explicará su contribución a la ciencia en lo referente al desarrollo de la física cuántica aplicada a la sociedad de la información, en especial en seguridad informática y transmisión de datos.

  
BUSCAR EN NJ: