Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa inversión de las empresas aragonesas crece a un ritmo cercano al 10%
Redacción (NJ) (Oct 20, 2006) Aragón
La economía aragonesa ha completado una década ininterrumpida de crecimiento, que en el ejercicio de 2005 alcanzó un ritmo del 3,5% y que se mantendrá a un nivel similar en 2006 pese a una leve desaceleración. Así consta en el Informe Económico de Aragón 2005, editado por las Cámaras de Comercio e Industria de la comunidad con la colaboración de Caja Inmaculada (CAI). El impulso del consumo privado (+4,4%) protagoniza el crecimiento de la economía de Aragón, aunque aparece un nuevo factor de impulso: la fortaleza de las inversiones en bienes de equipo (con un “espectacular” incremento del 9,7% en 2005) y en construcción (+7%). En cambio, la pauta negativa vino de la demanda exterior.

El informe, realizado por la Fundación Economía Aragonesa (Fundear) para las Cámaras, y la evolución en 2006 se analizan esta tarde en una jornada en Zaragoza, en la que participará el director general de Coordinación Financiera con las Entidades Locales del Ministerio de Economía y Hacienda, Alain Cuenca, y que clausurará el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz. Intervendrán además el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Teruel; el director general de CAI, Tomás García Montes; y el director de Fundear, José María Serrano Sanz.

El Informe Económico de Aragón analiza la actividad de la comunidad a lo largo de 350 páginas y unos 200 cuadros y gráficos. El Informe también está disponible en CD-Rom y puede consultarse de forma abierta en la página web de la Cámara de Zaragoza (www.camarazaragoza.com). La publicación estudia desde el panorama económico a la evolución de la actividad (sectores productivos, exterior, mercado laboral y financiero, precios y salarios y sector público autonómico) y a una radiografía de la población y el territorio (demografía, capital social e infraestructuras y comarcas).

La economía aragonesa “continuó su trayectoria ascendente en 2005”, según el informe. El crecimiento del 3,5%, según las estimaciones del Gobierno de Aragón que recoge Fundear en el informe, fue incluso dos décimas superior al del año anterior. Los expertos de Fundear y de la Cámara de Comercio destacan que el aumento de la inversión “puede interpretarse como un indicador de la confianza que los empresarios depositaron en el futuro de la economía aragonesa”. El mercado de trabajo, que continúa generando empleo neto, y el mercado financiero, donde los créditos concedidos volvieron a superar a los depósitos por segundo año consecutivo, corroboran la buena forma de la economía regional.

El informe anuncia además que las primeras estimaciones de los resultados previstos para 2006 “parecen confirmar un patrón de crecimiento similar”, con un incremento en la formación bruta de capital fijo en bienes de inversión mayor que en construcción, y, a su vez, más fuerte que el consumo privado. Además, el efecto Expo 2008 abona el optimismo económico en la comunidad.

Por sectores, los crecimientos más sobresalientes en Aragón se registraron en la construcción (+6%) y los servicios (+3,7%), frente a la discreta evolución, un año más, de la actividad industrial (+1,5%). La producción agraria aumentó el 0,2%.

El estudio admite que la demanda exterior aragonesa “evolucionó en 2005 de forma poco satisfactoria”, ya que los intercambios de bienes crecieron en términos nominales, pero no reales. Las empresas aragonesas exportaron bienes por valor de 7.079 millones de euros, el 0,7% más que el año anterior. Si se deflacta al aplicar el índice de precios de las exportaciones, se produce una caída de ventas del 3,7%. Respecto a las importaciones (6.819 millones de euros), experimentaron un crecimiento nominal del 3,7%, pero al deflactarse aparece un descenso del 1,3%. El saldo comercial se recortó un 43%, aunque todavía se mantuvo el superávit de Aragón.

En este sentido, el presidente de las Cámaras de Comercio aragonesas, Manuel Teruel, insistirá en la jornada de esta tarde en la necesidad de impulsar medidas para reforzar la competitividad de las empresas aragonesas, en especial del sector industrial y exportador. Teruel considera imprescindible apoyar la internacionalización, intensificar la inversión en nuevas tecnologías y modelos de gestión, construir nuevas infraestructuras y apostar por la formación, como elementos estratégicos para el futuro de la economía aragonesa.

  
BUSCAR EN NJ: