Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
7
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa segunda estación del AVE atraerá a 381.000 viajeros en su primer año
Redacción (NJ) (Aug 02, 2009) Aragón
Casi 400.000 personas utilizarán la estación del AVE de Pla-Za en su primer año de actividad. Esta es la estimación que maneja el Ministerio de Fomento, basado en un estudio encargado al Gobierno de Aragón --y que este ya ha remitido--, en el que se garantiza la viabilidad del proyecto, por la demanda potencial que tendrá en la ciudad. No en vano, la capital aragonesa será la primera ciudad española en contar con dos estaciones del AVE.

Su construcción se apoya en criterios económicos y su emplazamiento es su principal garantía, sobre todo por su proximidad al by pass ferroviario (que evitará atravesar el centro de la ciudad y permite reducir el tiempo del trayecto), y también a Pla-Za, el aeropuerto, la Feria de Muestras y el futuro barrio de Arcosur, donde se espera que vivan más de 100.000 personas en el futuro, cuando culmine su desarrollo urbanístico.

Precisamente este es un hito en el que también se ha fijado este estudio, marcándose inicialmente el año 2023 como fecha aproximada. Así, cuando lleve más de diez años abierta la segunda estación del AVE, la demanda potencial podría duplicarse hasta alcanzar 783.438 viajeros que suban o bajen en Pla-Za.

El análisis, y los resultados, parten de la hipótesis de que todos los trenes que cubren el eje Madrid-Barcelona tendrán parada en Zaragoza y que el número de circulaciones por sentido será similar a la actual relación Madrid-Sevilla, que tiene 25 servicios diarios por sentido.

El número de plazas ofertadas será de 23.200 cada día y, considerando que la tasa de ocupación será similar a la de los últimos años, en torno a un 60%, se prevé que el corredor noreste del AVE tenga una demanda superior a los cinco millones de usuarios. De ellos, los viajeros de Madrid y Barcelona representan el 70%, por lo que la demanda estimada en los trayectos desde y hasta Zaragoza corresponde a un porcentaje cercano al 30%, más de 1,5 millones de plazas por sentido, y tres millones de usuarios al año (que suban o bajen en la capital aragonesa).

Los últimos datos de Renfe indican que Delicias ya supera los 2,2 millones de viajeros al año. Además, de cara al 2023 se estima que esta cifra aumentará, con una tasa de crecimiento interanual del 3%, hasta los 4,47 millones de pasajeros en relaciones con Zaragoza. Esto supone duplicar los registros actuales, aunque en esta variable influye las decisiones que adoptará Renfe en el futuro, sobre mantener o ampliar las circulaciones de Zaragoza. Y de momento, lo último que ha hecho es suprimir los trayectos directos hasta Madrid.

Con todo, el estudio parte de la hipótesis de la mitad de las plazas que se ocuparán en la capital aragonesa irán en función del empleo y la otra mitad según los hábitos de la población. Por eso, de los tres millones de viajeros anuales que se esperan, la demanda que se prevé para la nueva estación (381.000 pasajeros) se lograría porque de 1,5 millones de pasajeros, un 20% (304.800) serán ciudadanos que preferirán salir o llegar hasta allí que hacerlo en Delicias; y el resto (76.200) lo representan los viajeros que se atraerán por motivos laborales, un 5% de la otra mitad de usuarios anuales (1,5 millones).

  
BUSCAR EN NJ: