Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl fuego de Valmadrid, controlado y a punto de declararse extinguido
Redacción (NJ) (Aug 01, 2009) Aragón
Aprimera hora de la mañana se empezó a recuperar la normalidad en el entorno de Valmadrid, La Puebla de Albortón, Jaulín y las urbanizaciones afectadas de María de Huerva al declararse controlado el fuego que durante las últimas 48 horas había arrasado casi 1.700 hectáreas de pinar y cosechas agrícolas.

Eran las 7.30 horas de la mañana cuando la Guardia Civil reabrió al tráfico la carretera que une Valmadrid y La Puebla, los efectivos de extinción de la DGA, la DPZ, el Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad Militar para Emergencias (UME) se retiraron de la zona calcinada por las llamas y solo se quedaron, para hacer tareas de vigilancia, los técnicos forestales.

Ni siquiera fue necesario mantener las labores para refrescar el perímetro, que prácticamente se dieron por finalizadas el día anterior. Tan solo falta que se declare extinguido y se podría dar en las próximas horas.

Mientras, los vecinos pudieron recuperar el abastecimiento de agua de la red que suministra a La Puebla y Valmadrid, además de a otros municipios próximos, como Fuendetodos, Aguillón y Villanueva de Huerva. Aunque aún ayer tuvieron que pedir que un camión cisterna acercará agua para los vecinos desde el embalse de Las Torcas.

Mientras, en Teruel, se dio ayer por extinguido el incendio de Corbalán y Cedrillas, mientras en Aliaga, Valdeltormo y Mazaleón, siguen solo controlados. Ahora toca controlar el perímetro para evitar la reactivación del fuego.

30 MILLONES DE EUROS Así lo explicaron fuentes del Departamento de Medio Ambiente de la DGA, quienes además aseguraron, en una visita con los medios de comunicación a Montalbán, que se ha reforzado la dotación de los equipos antiincendios en el 2009, con "30 millones de euros de inversión, de los que el 60% se ha destinado a prevención". Además, señalaron que el dispositivo antiincendios "ha estado operativo en su totalidad, con hasta 2.000 personas en activo durante los días críticos", 500 de ellos enviados por el Gobierno central y el Ejército.

También ayer en Teruel, la Diputación Provincial rindió homenaje a Ramón Conejero, bombero fallecido en el incendio extinguido ayer, aprobando una declaración institucional en su recuerdo. Mientras, el consejero de Presidencia de la DGA, Javier Velasco, pasó por Aliaga y Alloza, otros dos municipios afectados por el fuego, donde aseguró que "ya estamos trabajando" para evaluar los daños, con "funcionarios de Medio Ambiente y Agricultura para establecer unas líneas de actuación", que se seguirán "conjuntamente". Unas líneas que se establecerán en "tras la reunión del próximo 11 de agosto", que se celebrará en Andorra y a la que se convocará a los alcaldes de todos los pueblos damnificados, de Teruel y de Zaragoza.

  
BUSCAR EN NJ: