Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl PSOE y el PAR mantienen el pulso en la crisis abierta en la coalición
Redacción (NJ) (Jul 30, 2009) Aragón
Ni el PSOE ni el PAR dan su brazo a torcer. Después del tenso debate que se vivió el pasado martes en las Cortes por la financiación autonómica ambos partidos han confirmado que la coalición está pasando por un momento muy delicado. Aunque fuentes de las formaciones afirmaron ayer que hay tiempo para reconducir la situación y evitar que la crisis llegue a mayores, ninguno de los dos va a moverse ni un milímetro de su postura.

De hecho, 24 horas después de que se escenificara en la Cámara autonómica la discrepancia y las advertencias de ruptura, ninguna de las dos partes ha tenido contactos serios para pacificar sus diferencias. Agosto será un mes de vacaciones y de responsabilidades gubernamentales, pero no será el mes de reflexión que propuso Iglesias.

Mientras los socialistas aseguran que el sistema de financiación es innegociable y no puede ser objeto de discrepancia, los aragonesistas consideran que desde que Iglesias anunció su intención de no optar de nuevo a la Presidencia del Gobierno este se encuentra en manos de Ferraz y ha descuidado algunos condicionantes irrenunciables para el PAR. Y estos asuntos sí pueden ser motivo de ruptura.

Según fuentes cercanas a Iglesias, su entorno no esperaba un discurso tan amenazador como el que realizó el portavoz aragonesista, Javier Allué. Por este motivo, el presidente del Gobierno también endureció sus advertencias en la réplica. En los últimos dos meses, algunas fuentes aseguran que la relación entre el presidente Iglesias y el vicepresidente Biel ya no es tan cordial como en el pasado. Aquel pasado no tan lejano en el que ambos aseguraban públicamente que el éxito de la coalición estaba precisamente en la extraordinaria sintonía personal.

Diversas fuentes socialistas aseguran que Iglesias "lleva mucho tiempo aguantando sin hacer ruido". Y remiten a situaciones incómodas que se han llevado con excesiva discreción por parte socialista: el caso de la Muela, Gran Scala, Asael, tensiones en algunos municipios como Sariñena... Por eso, les ha irritado que en un asunto clave como la financiación, el PAR haya realizado advertencias amenazadoras.

"El presidente no dio un golpe de efecto, simplemente fue un golpe de autoridad haciendo saber a su socio quién tiene más posibilidad de configurar un gobierno estable sin él y quién es el que tiene más espacio político", indican desde su entorno. Algún diputado socialista va más allá: "Es el momento de demostrar que no podemos dejar pasar ni una más. Todo se puede reconducir, pero como dijo Iglesias, el PAR tiene que hacer una profunda reflexión y saber hacia dónde quiere ir".

Ambos partidos insisten en que esta crisis no es una estrategia. En que esta vez va en serio. Que hay un malestar evidente y que apenas hay interlocución. Aunque las relaciones parlamentarias siguen siendo buenas y hay coordinación, esta se ha perdido en el Pignatelli.

Algunas fuentes constataron tras la intervención de Allué el malestar de su secretario general, Alfredo Boné, que no conocía el contenido de su discurso y no aplaudió al concluir su compañero. Y también la sorpresa de los socialistas, ante el silencio de Biel. En este sentido, muchos aseguran que será su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad que se celebrará en septiembre cuando realmente se conocerán las verdaderas intenciones.

Mientras algunos consideran que mantendrá la línea dura de las últimas semanas, otros piensan que podría erigirse de nuevo en el defensor de la estabilidad que otorga la coalición (como ha ido haciendo sistemáticamente en todos sus discursos de alto contenido político). Sin embargo, esta última opción pierde fuerza ante los últimos acontecimientos. Hay quien ve más allá y considera que para entonces podría estar todo roto.

Habrá dos puntos que también servirán de termómetro. Tanto el PP como CHA han presentado iniciativas parlamentarias para reprobar tanto a Iglesias como al modelo de financiación. En lógica con su postura, el PAR tendrá que aliarse con la oposición, lo cual haría completamente inviable la continuidad del Gobierno. Pero los aragonesistas son claros: "El PAR no puede renunciar a partes fundamentales de su ideario político, como es el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y el cumplimiento de las relaciones bilaterales con el Gobierno central. Eso el PSOE lo debe tener claro, y debe recordar que ya abandonamos al PP en el 99 por una situación parecida a esta".

Hoy por hoy, la situación es muy delicada, y no ayuda el futuro: una negociación de presupuestos a la baja, unos presupuestos estatales que también serán de contención, un esperado cambio de consejeros que ahora mismo es difícil de encajar y coordinar y los cambios orgánicos en ambos partidos ante las elecciones del 2011.

  
BUSCAR EN NJ: