Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónUna pareja aragonesa participa en la primera donación cruzada de riñón
Redacción (NJ) (Jul 30, 2009) Aragón
Dos mujeres que hubieran necesitado iniciar sesiones de diálisis de inmediato, recibieron el pasado 21 de julio un riñón que sus maridos habían donado para ellas, pero que hubo de intercambiar entre ambas para hacerlos compatibles con su grupo sanguíneo y sistema inmunológico. Una es aragonesa, de la provincia de Huesca, y la otra andaluza. Ambas se encuentran bien y en casa.

Los trasplantes se hicieron en el hospital Virgen de las Nieves, de Granada, y en el Clínico, de Barcelona. Los equipos quirúrgicos empezaron a operar a la misma hora del mismo día, para evitar que una posible mala evolución de una de ellas hiciera cambiar de opinión a su marido, que debía donar su riñón a la otra.

Es el primer cruce de parejas donantes de riñón incompatible que se realiza en España, y la experiencia ha exigido una compleja estructura médico-jurídica que debía asegurar el anonimato y la confidencialidad de los cuatro protagonistas --no se conocen entre ellos-- El día de las operaciones, las enfermas permanecieron en sus hospitales, una en Granada, otra en Barcelona, mientras que sus maridos viajaron a la ciudad de la receptora, donde se les extrajo el riñón.

La pareja aragonesa ha sido valorada y atendida en todo momento por el servicio de Nefrología del hospital Miguel Servet y por el equipo de trasplantes de la comunidad. Sin embargo, el centro de referencia para Aragón en el programa de donación renal cruzada es el Clínico de Barcelona. "Es preciso haber adquirido una gran experiencia en donante vivo. Y el Clínico la tiene", aseguró el coordinador autonómico de trasplantes José Ignacio Sánchez Miret. El éxito de este trasplante doble animará también a las otras 16 parejas inscritas en el programa, ninguna de ellas aragonesa.

  
BUSCAR EN NJ: