Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
4
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa DGA acelera y presenta un borrador del catálogo de servicios sociales
Redacción (NJ) (Jul 30, 2009) Aragón
A tan solo un mes de la aprobación de la Ley de Servicios Sociales, el Gobierno de Aragón presentó el primer boceto del catálogo de prestaciones a las que tendrán derecho los aragoneses, dando así un acelerón a políticas sociales que tenían un retraso histórico --de hecho, la citada normativa se promulgó después de diez años de promesas--.

Aunque el catálogo que se presentó sólo es un primer documento de aproximación que, tras un proceso de participación, deberá estar listo en un año, este marca una declaración de intenciones por parte de la Consejería de Servicios Sociales.

El documento básico se estructura en torno a las necesidades sociales a las que debe dar respuesta, que se agrupan en tres ramas (prestaciones de servicio, prestaciones económicas y prestaciones tecnológicas), que, a su vez, se van subdividiendo hasta conformar un conjunto global de un centenar de prestaciones y que responden, en su mayor parte, a lo dispuesto en la Ley de Servicios Sociales. De hecho, el catálogo propuesto por el Ejecutivo autonómico plantea tan solo una docena de prestaciones nuevas y el resto conforma un convenio.

Según establece la Ley de Servicios Sociales, el catálogo de servicios debe determinar aquellas prestaciones de carácter esencial, configuradas como derecho subjetivo, y las prestaciones complementarias, cuyo reconocimiento, dice textualmente la ley, "podrá quedar supeditado a las disponibilidades presupuestarias del sistema público".

Esta clasificación, sin embargo, se dejará para posteriores negociaciones con los colectivos sociales. Y es fundamental porque, en plena crisis, marcará la diferencia entre los servicios asegurados por derecho y los que dependerán de la asignación económica de los diferentes ejecutivos "Eso todavía lo tenemos que definir. En este documento previo incluimos las definiciones de cada una de las prestaciones y la normativa que llevan a aparejadas para que las entidades puedan trabajar sobre ello. Ese tipo de cuestiones habrá que trabajarlas a posteriori", aseguró la consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández.

La consejera, sin embargo, sí quiso dejar claro que su departamento contará con el dinero suficiente para sacar adelante la ley. "Ningún ciudadano se quedará sin la prestación que necesite", aseguró. "Cuando completemos el catálogo tendremos que realizar un estudio de la financiación necesaria para dar estos servicios", añadió la consejera.

Las prestaciones de servicio incluyen los servicios sociales generales, entre los que se encuentran el de ayuda a domicilio, el de intervención familiar, el de apoyo a las personas cuidadoras o la atención de urgencias sociales, entre otras. En los servicios sociales especializados se incluyen los de información y orientación especializada, de valoración especializada, de atención psicosocial, de rehabilitación y tutelares, de alojamiento permanente o temporal, de apoyo al mantenimiento de las personas en su domicilio y de apoyo a la inclusión social.

En el apartado de prestaciones económicas quedan recogidas desde aquellas para situaciones de urgencias, para facilitar la integración social o para la adquisición de prestaciones tecnológicas, ayudas técnicas y adaptaciones en el hogar y para la accesibilidad universal, hasta las que se destinan a la cobertura de necesidades básicas y atenciones sociales básicas.

Por último, las prestaciones tecnológicas incluyen todas las relacionadas con la asistencia tecnológica o técnica --dispositivos de alarma para mujeres víctimas de violencia, por ejemplo--, con ayudas instrumentales destinadas a mantener o mejorar la autonomía personal.

  
BUSCAR EN NJ: