Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
4
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos enfermeros piden más personal ante la doble vacunación de gripe
Redacción (NJ) (Jul 29, 2009) Aragón
Los enfermeros aragoneses ya han comenzado a advertir a las autoridades sanitarias lo que se viene encima: un otoño e invierno --temporadas que ya de por sí son duras en el ámbito sanitario-- en los que convivirán dos tipos de gripe, la común y el nuevo virus A. Y piden refuerzos. Porque además del incremento de las urgencias hospitalarias y de las visitas a los médicos de familia, habrá que realizar dos campañas de vacunación.

La primera, la que tratará de frenar la gripe común, comenzará en septiembre y vacunará a 300.000 aragoneses. La segunda, la de la gripe A, probablemente no podrá comenzar hasta diciembre o enero y abarcará previsiblemente un grupo de población mucho más nutrido. De 400.000 a 560.000 personas recibirán los dos pinchazos de que consta el tratamiento, según la definición de grupos de riesgo que ha adelantado el Ministerio de Sanidad.

CITA EUROPEA Esbozo porque hasta septiembre no estarán definidos oficialmente. Serán todos los ministros de Sanidad de la Unión Europea los que, en una reunión conjunta, definirán cuáles son estos grupos. Por este motivo, desde el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón aseguraron ayer que hasta que estos colectivos no sean definidos oficialmente no sabrán cuántos aragoneses se van a vacunar y qué número de vacunas necesitara la comunidad.

Sin embargo, si el porcentaje previsto se mantiene (hasta un 40%) habrá una horquilla de vacunación de 390.000 a 560.000 personas. Aunque estos grupos pueden variar --ayer mismo se dio a conocer que también estarán incluidos los profesores--, sí parece seguro que los menores de 14 años deberán sufrir ambos pinchazos. En Aragón, serán unos 174.000 chavales.

También será preciso vacunar a las mujeres embarazadas --alrededor de 12.000--, a los aragoneses con enfermedades crónicas --unos 120.000 en la comunidad--, a los sanitarios --unos 18.000--, a los 10.000 profesores que trabajan en Aragón y al millar y medio de policías. A ellos habrá que sumar las vacunaciones de bomberos, funcionarios de prisiones, etcétera. Y la ministra de Sanidad no ha descartado abrir aún más el abanico de personas de riesgo.

Todo esto supondrá una doble campaña de vacunación. Y más trabajo para el personal de Enfermería. De hecho, el sindicato Satse ya reclamó ayer una "adecuada planificación" de los recursos humanos. En este sentido, reclamó que se refuerce la plantilla desde septiembre, mes en que está previsto que comiencen las vacunaciones, y se mantengan los contratos hasta el final de la vacunación de la nueva gripe.

El sindicato que engloba a estos sanitarios reclamó, al menos, una enfermera dedicada en exclusiva a este cometido en cada centro de salud. Satse argumenta que en esta campaña, la enfermería deberá asumir la vacunación de los sanitarios, además del incremento de la cobertura entre la población general.

EVITAR EL COLAPSO Para Satse, además, urge el establecimiento de un protocolo de actuación en Aragón, como los que ya existen en otras comunidades, que contemple medidas de tipo organizativo, con el fin de evitar el colapso del sistema asistencial. Un posible colapso que el lunes ya anticipó también la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria.

Según este colectivo, el objetivo debe ser evitar que los ciudadanos acudan de forma masiva a los servicios de urgencia o a los centros de salud, aunque, aclararon, por el momento su pretensión no es pedir más personal. "No creemos que sea necesario para la vacunación", dijeron.

  
BUSCAR EN NJ: