Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalObama reabre el debate racial tras la detención de un catedrático negro
Redacción (NJ) (Jul 25, 2009) Internacional
Las críticas del presidente Barack Obama, que calificó de "estúpida" la detención de un catedrático negro de la Universidad de Harvard y reconoció que la raza sigue siendo un factor en la sociedad, han desatado una tormenta en EEUU.

Obama, que declaró ser amigo de Henry Louis Gates, el catedrático detenido, declaró que la Policía "actuó de manera estúpida" por detener a alguien que había demostrado que estaba en su propia casa.

De regreso de un viaje a China, Gates encontró que no podía abrir la puerta al llegar a su casa, en la localidad de Cambridge, en Massachusetts, y la forzó.Uno de sus vecinos sospechó un robo y avisó a la Policía, que se personó en la vivienda.

El catedrático mostró a un agente su documento de identidad, que demostraba que se encontraba en su propio domicilio, pero resultó detenido por alteración del orden. Al día siguiente se le retiraron los cargos.

En sus declaraciones, el presidente estadounidense recordó que "aparte de este incidente, y sin que tenga nada que ver", los hispanos y los latinos se ven detenidos en una proporción mucho mayor que el resto de la población.

"Eso es un hecho", destacó el jefe de la Casa Blanca, "una señal, un ejemplo de cómo la raza sigue siendo un factor en esta sociedad".

No obstante, matizó, "eso no reduce los progresos increíbles que se han logrado" en la integración racial en Estados Unidos".

El policía implicado en el caso, el agente James Crowley, de raza blanca, ha expresado su enfado por la intervención de Obama en declaraciones a dos cadenas de radio locales.

Según la versión de Crowley, Gates le acusó de racismo y se negó a bajar el tono de voz". En cualquier momento podría haber resuelto la situación tranquilizándose o volviendo a entrar en casa".

El incidente, y la reacción de Obama, desataron una tormenta en un país en el que la raza es aún un asunto muy sensible.

El sindicato de policías de Cambridge afirmó que el presidente "estuvo muy equivocado en criticar a este oficial en particular y al Departamento de Policía en general".

La alcaldesa de Cambridge, Denise Simmons, que es de raza negra, declaró por contra al diario 'The New York Times' que espera que el incidente abra un diálogo instructivo sobre la raza en EEUU.

"¿Hay un problema con cuestiones de la raza en este país? Sí. ¿Hay un problema con la raza en Massachusetts? Sí, lo hay. En Cambridge formamos una pequeña parte de la sociedad y estamos intentando reaccionar", declaró la alcaldesa.

  
BUSCAR EN NJ: