Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
9
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalZelaya cruza la frontera con Honduras pero vuelve a Nicaragua
Redacción (NJ) (Jul 25, 2009) Internacional
El derrocado presidente Zelaya, Manuel Zelaya, ha cruzado la frontera con Honduras desde el puesto fronterizo de Las Manos, a tan sólo 100 metros de territorio hondureño. Tras dos horas ha regresado a Nicaragua.

Se trata del segundo intento por volver al poder tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio que instauró un Gobierno 'de facto'.

Mientras Zelaya caminaba a pocos metros de la verja que separa a Nicaragua de su país, centenares personas -incluyendo su familia- esperaban del lado hondureño gritando consignas como "Viva Mel" y "El pueblo, unido, jamás será vencido", tras haber pasado los cordones policiales y haber superado los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

A su llegada al puesto fronterizo, el presidente derrocado hizo un llamamiento a las fuerzas de seguridad para que "no usen la violencia, ya que tengo el derecho legítimo de regresar a mi país y atender el mandato que el pueblo hondureño me dio". "Los señores que están en esta actitud deben bajar sus fusiles y dialogar, yo creo que en el mundo está en riesgo el sistema democrático y no debemos ceder en este campo", dijo en breves declaraciones a la prensa.

Zelaya, vestido con su tradicional sombrero vaquero, intenta entrar por segunda ocasión a Honduras pese a que el Gobierno 'de facto' ha advertido de que le arrestarán y le pondrán a la orden de los tribunales para que lo juzguen por delitos vinculados a la violación de la Constitución.

El director general de la Policía, Salomón Escoto, ha descartado cualquier eventualidad y ha afirmó que "todo es normal" en la zona fronteriza.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gas lacrimógeno y dispararon con la intención de dispersar a los manifestantes que se negaban a levantar las protestas mientras cantaban el himno nacional y gritaban consignas a favor del mandatario derrocado.

A pesar del toque de queda, los simpatizantes de Zelaya han dicho que no se retirarán y han burlado los cordones policiales que impiden el paso en la localidad de Las Manos, por donde ingresó el mandatario derrocado.

El Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti ha confirmado cambios en el toque de queda en las zonas cercanas a la frontera con Nicaragua, donde quedó prohibido circular por las calles a partir de las 12.00 horas (20.00 hora española). Todas las garantías individuales han sido suspendidas, así como el libre tránsito, informó la prensa local.

Desde ayer, centenares de seguidores de Zelaya comenzaron a trasladarse a los límites con Nicaragua para esperar el retorno del mandatario depuesto, quien emprendió rumbo ayer desde Nicaragua hasta Honduras. El Gobierno de Micheletti, por su parte, al conocer la noticia del regreso de Zelaya, ordenó ayer el despliegue de militares y policías en las zonas que están cerca de la frontera para impedir el paso de manifestantes.

  
BUSCAR EN NJ: