Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

MúsicaMonegros Desert: fin de la cuenta atrás
Redacción (NJ) (Jul 18, 2009) Música
Ya está aquí, ya llegó. La 'monegrada' regresa fiel a su cita con las hordas bailonas del desierto. El programa, que se hizo público hace meses, contempla una sabia mixtura entre la electrónica purista, las claves latinas del baile y el hip hop, con la voluntad de continuismo conceptual y apertura a nuevos sonidos festivos que viene caracterizando a la gran cita fragatina año tras año. La fiesta comenzará a las 17.00 y se prolongará hasta las 14.00 de hoy. A pesar de la crisis, el desierto de Monegros se prepara para recibir a unos 43.000 asistentes, según las previsiones de la organización.

La actividad musical se concentra en tres grandes carpas. En el espacio Festivales de Aragón desfilarán los grandes nombres de los platos, con la apertura a cargo de Christian Varela, desde las 17.30. El salvaje Carl Cox, uno de los habituales en el espacio monegrino, los hermanos Hartnoll -tocando un set en directo bajo su paraguas artístico, Orbital-, el rocoso Sven Väth, Riche Hawtin, Vitalic, Dave Clarke, Ben Sims, Tchnasia & Dosem y DJ Murphy serán los encargados de poner en ebullición el escenario principal.

En la San Miguel Experience, orientada en las primeras horas de la fiesta al hip hop y el reggaetón, se cambiará el chip a la medianoche para acometer una búsqueda de los sonidos más orgánicos, con nombres del calibre de Villalobos, Tiga, Ken Ishii o Dubfire, el 50% de los Deep Dish, que en esta ocasión llega sin Sharam para desplegar sus propias mezclas al servicio de los fieles al techno desbocado y los toques minimalistas. La zona Hazard Open Air será el reducto de los sonidos más duros, con el nombre de Frank Kvitta como principal referente. El alemán más animal del universo tornamesista es un peligro para los que hagan oídos sordos a los efectos de su sonido martilleante: pueden acabar así, sordos.

El Monegros lleva ya unos cuantos años aplicando con acierto, y en contra del aforismo popular, la política de 'churras con merinas'. Entre los dioses de los platos emergen tradicionalmente algunos de los mejores MC del hip hop. Este año, con la representación nacional de los laureadísimos madrileños La Excepción, la pauta del fraseo la marcan los puertorriqueños. Tego Calderón es, sin duda, el rey conceptual del reggaetón. Su estilo es puro makinavaja, el chulo de la calle que arrastra la frase y desnuda las cosas feas de lo cotidiano, con un arte que hace de sus historias piezas de un atractivo magnético.

Junto a él, el dúo Calle 13 personifica el espíritu de 'crossover' o salto estilístico de un género establecido a otro que encierra claves muy distintas en la estructura y el ritmo. El suyo es un reggaetón diferente, más fresco, pulido sin llegar al adocenamiento. Un ejemplo es el tema que comparten con Café Tacuba, 'No hay nadie como tú', que ha arrasado en toda América y también goza de una buena repercusión en España.

Entre los nombres que conviene recordar al acercarse al Monegros destaca el de Tiga, la elegancia personificada en las maneras y la propia ejecución en las mezclas. El canadiense seguirá además en la noche al chileno Ricardo Villalobos, que con el dominican-yorker Roger Sánchez y el argentino Hernán Cattaneo está considerado como el mejor DJ latino de la actualidad. Hawtin, Väth, Clarke y Sims arrastran a sus propios fans a la fiesta conjunta. Será otra velada memorable.

  
BUSCAR EN NJ: