Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Febrero  
25
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalRHJ gana peso en la pugna por Opel y ofrece a GM recomprarla
Redacción (NJ) (Jul 15, 2009) Internacional
El futuro de Opel sigue siendo una incógnita. Aún no se sabe quién pasará a controlar la filial europea, pero lo que parece evidente es que General Motors (GM) no desiste y mantiene las puertas abiertas a ofertas distintas de la de Magna, con quien hace un mes alcanzó un preacuerdo que no termina de formalizarse. Ayer, la sociedad belga RHJ International, propiedad del grupo financiero estadounidense Ripplewood, pudo ganar peso en la pugna al ofrecer a GM la opción de recomprar Opel en un futuro, una alternativa que los otros dos inversores en liza (Magna y el fabricante chino BAIC) rechazan por entero.

Así al menos lo aseguraba ayer el diario alemán Financial Times Deutschland, que, citando fuentes "conocedoras" de la negociación, indicaba que Ripplewood había propuesto a GM una opción de futuro muy atractiva: si GM vende a RHJ, el consorcio tendrá la gran posibilidad de recuperar su parte tras unos años.

Según el rotativo alemán, esa opción "interesa a GM para su crecimiento futuro" y sostiene que tanto Magna como BAIC rechazan un contrato con derecho a recompra. Es decir, GM se desprendería de Opel para siempre. La estrategia de Ripplewood, sin embargo, es sanear Opel y venderla con beneficios años después. En este sentido, RHJ confirmó ayer que mantiene negociaciones en "estado avanzado" con GM para la adquisición de una participación de entre el 51 y el 55% de Opel.

Todo ello constataría las voces que vienen apuntando a un enfriamiento de las relaciones entre Magna y GM. No se conocen las causas, pero el fabricante austriaco-canadiense canceló la reunión del consejo de vigilancia prevista para ayer, como paso previo a la firma de un acuerdo definitivo con GM.

Sea como sea, el secretario general de UGT en la fábrica de Figueruelas, Pedro Bona, ya pidió ayer a RHJ International que se reúna con ellos para presentarles el proyecto industrial y plan de ahorro que aplicarían de hacerse con el control de Opel. Según informó Bona en declaraciones a Europa Press, "parece que la propuesta de RHJ va tomando cuerpo": "Su oferta es muy diferente a la de Magna, pediría menos dinero a los Gobiernos y no muestra intenciones tan poco fundamentadas como la de deslocalizar la planta española".

En este sentido, Rippelwood prometió hacer de Opel una empresa rentable a partir del 2011 y devolver las ayudas que los gobiernos europeos le faciliten para hacer frente a la operación en el 2015. El diario alemán sostiene que RHJ ha mantenido ya conversaciones con la mayor parte de los gobiernos de los países donde Opel tiene plantas y cita explícitamente a los de Reino Unido y Alemania.

La sociedad belga, que asegura disponer de una liquidez de 440.000 millones de euros y carecer de deudas, solicita del Gobierno alemán 3.800 millones de euros en garantías. El inversor chino BAIC solicitó 2.640 millones y Magna 4.500.

Con todo, lo que parece evidente es que la partida aún no ha terminado. No en vano, ayer, el consejero de Economía de la DGA, Alberto Larraz, dijo que las nuevas ofertas podría retrasar la decisión final de GM.

  
BUSCAR EN NJ: