Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Febrero  
25
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLas constructoras triunfan fuera mientras cae la obra pública en España
Redacción (NJ) (Jul 13, 2009) Internacional
Entre los once primeros grupos de concesiones de infraestructuras del mundo hay seis españoles. Los constructores han sabido aprovechar el ciclo de bonanza económica, en el que han tenido un protagonismo esencial, para diversificar su negocio y expandir su actividad por todo el planeta.

Un liderazgo que esta semana ha tenido su penúltimo episodio en Panamá, donde Sacyr Vallehermoso ha ganado la ampliación del Canal, por 2.200 millones. Los primeros pasos en esta carrera se dieron en Europa y Latinoamérica. Ayer, África, China, Estados Unidos, Oceanía y Oriente Medio se rinden ante la capacidad de los constructores nacionales.

La ventaja añadida es que las constructoras, más allá de 'creadoras' de obras, se han especializado en la gestión posterior de los proyectos, lo que les permite contar con un colchón imponente para los próximos años gracias a los ingresos esperados por las concesiones ganadas ultramar.

Un dinero que compensará la falta de proyectos en España, donde el Ministerio de Fomento, el gran inversor, ha recortado un 65% interanual su licitación hasta mayo. El Gobierno no tiene demasiados proyectos ni dinero con los que pagarlos, y ha pedido a los constructores que le ayuden a financiar los futuros desarrollos. Las empresas están dispuestas a poner hasta 15.000 millones, siempre que el Estado les avale.

A falta de los datos definitivos, el selecto grupo de 'gigantes' del sector cerró el año pasado más de 12.000 millones de euros en contratos fuera de España, casi un 10% más que en 2007. Y todo, a pesar de la crisis.

ACS: En 2008, la firma puso en servicio, entre otras obras, el túnel de San Cristóbal en Chile, se adjudicó un puente en Carolina del Norte (500 millones), ganó una depuradora en Dublín y fue elegido por el Estado de Texas como socio para desarrollar un gran corredor de 1.000 kilómetros. Este último proyecto es un hito para la firma por su dimensión; el denominado I-69 unirá la frontera mexicana con la costa del Golfo de México, Houston y los grandes centros industriales y logísticos de Tejas con el norte del país.

FCC: La mitad de la facturación del pasado año le llegó de fuera de España. Recientemente se ha adjudicado, a través de su filial Alpine, la construcción de cuatro estadios de fútbol en Polonia, que acogerá la próxima Eurocopa, por un importe de 515 millones.

Una depuradora en El Cairo, un hospital en Irlanda del Norte y el pabellón de Austria en la Exposición Mundial de Shangai son algunos de sus recientes éxitos.

Acciona: El pasado marzo terminó dos túneles de Ave en Italia, valorados en 275 millones. Prepara ya el centro de convenciones de Ciudad del Carmen (México); una obra de 140 millones. Trabaja también en la autovía A-30 en Canadá, presupuestada en 1.000 millones, y en el campus universitario de San Luis de Potosí (México).

Ferrovial: Cuenta con una cartera de obra internacional de más de 3.200 millones, sin contar con dos proyectos ganados a principios de año en EEUU y Polonia, cifrados en 4.300 millones.

Tiene presencia en nueve países y en el primer semestre se ha adjudicado proyectos de autopistas o gestión de aguas residuales.

Sacyr: El Canal de Panamá ha supuesto el espaldarazo definitivo para la empresa, que acude ahora a los concursos internacionales con un prestigio 'extra'. Fuera de España, Sacyr prepara, construye y explota numerosas infraestructuras. Entre estas, el puente sobre el estrecho de Messina o varias autopistas en América Latina.

OHL: Tiene presencia en más de 20 países y el 51% de sus ventas provienen ya de fuera de España. La República Checa, Brasil, EEUU, México o Argelia son algunos de los lugares donde trabaja. Entre sus grandes proyectos en el exterior destaca la línea de alta velocidad Ankara-Estambul. Actualmente construye el Circuito Exterior Mexiquense, un desarrollo viario de 155 kilómetros.

  
BUSCAR EN NJ: