Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ReportajesPoliteia Joven 2009, una nueva forma de ‘hacer ciudad’
Héctor Mendal (Jul 11, 2009) Reportajes
El Consejo de la Juventud de España celebrará en Albacete, del 21 al 26 de julio, una nueva edición de Politeia Joven, en la que participará el Consejo de la Juventud de Aragón. Se trata de una iniciativa que pretende poner en común los conocimientos de diversas entidades sobre el tejido asociativo para avanzar hacia un modelo de ciudad en el que los jóvenes tengan mucho más que decir.

El Campus de la Universidad de Albacete será escenario, del 21 al 26 de julio, de Politeia Joven 2009, un evento que se desarrollará con el objetivo de agrupar un “conjunto de saberes y prácticas que facilitan y orientan la vida pública”, aseguran fuentes de la organización. El evento, que suele congregar a cientos de jóvenes en cada una de sus ediciones, responde a la necesidad de ofrecer un espacio cualitativamente diferente al de una escuela de formación o al de un mero sumatorio de cursos.

Se trata de generar un espacio que ofrezca ese conjunto de saberes y prácticas que facilitan y orientan la proyección, la acción y el desarrollo de las organizaciones juveniles, principalmente en base a la formación, pero también al debate, el diálogo y el encuentro entre las distintas tradiciones asociativas que conforman el movimiento asociativo juvenil. En esta ocasión los espacios de debate y formación se desarrollarán en el Campus de Albacete de la Universidad de Castilla la Mancha y el alojamiento se efectuará en la Residencia Universitaria José Isbert. Las actividades culturales y de ocio se celebrarán en diferentes espacios públicos del municipio y la provincia.

Con más de una década de tradición, Politeia Joven se ha convertido en un referente para el trabajo de las organizaciones juveniles, y en esta edición 2009 “pretendemos reforzar su doble carácter de espacio de encuentro, de formación y de debate”, asegura la organización. De esta manera, los principales objetivos que se marca el Consejo de la Juventud de España son: Fortalecer la participación y el protagonismo de las entidades juveniles en el diseño del nuevo documento de bases para una política de juventud; ofrecer un espacio de formación que permita incrementar las habilidades y capacidades para el diseño, ejecución y evaluación de acciones formativas, sentando las bases para la prestación de nuevos servicios en materia de formación a las entidades miembro; experimentar nuevas propuestas de procesos de educación para la participación que permitan mejorar los procesos de dinamización de las entidades juveniles y los consejos de juventud; y conocer el trabajo del movimiento asociativo juvenil local a través de diferentes propuestas de ocio en las que tengan un protagonismo fundamental los y las jóvenes.

La edición 2009 de Politeia Joven incluirá un programa articulado en torno a dos espacios clave de debate y formación. Estos espacios se acompañaran de experiencias prácticas y ponencias en torno a la realidad juvenil y en torno a la educación para la participación y de propuestas culturales y de ocio que permitan generar lazos y conectar a los y las participantes entre sí y con la realidad juvenil de Albacete. Uno de sus objetivos es actualizar el documento de bases para una política de juventud del CJE adaptarlo a la nueva realidad juvenil “y adelantarnos a futuros debates que puedan surgir y nos afecten como ciudadanos, con el fin de poder posicionar nuestros planteamientos ante las instituciones, medios de comunicación,… de forma estratégica hasta el 2015”, aseguraron a Noticias Jóvenes fuentes del propio Consejo.

Para conseguirlo se ha articulado un espacio de debate en el que se abordarán doce temas centrales sobre las políticas de juventud, divididos en cuatro bloques en los que se tratarán temas como relaciones internacionales, educación formal, inmigración, infancia, cultura, vivienda, mujer o empleo. Los participantes se dividirán, previa presentación de los diferentes bloques, en cuatro grupos. Dicha distribución se hará siguiendo dos criterios básicos: mismo porcentaje de hombres y mujeres en los diferentes grupos y preferentemente no más de dos personas de la misma entidad en cada grupo, con el fin de que sea más enriquecedor el debate además de fomentar el conocimiento y relación con otras entidades.

Los participantes irán realizando las actividades propuestas de forma rotativa, garantizando que todos puedan pasar por los diferentes grupos y bloques, teniendo el último día un momento de encuentro en el cual se analizará y expondrá el trabajo que se ha realizado. Asimismo, ha quedado establecido que “se trabajará cada tema con diferentes dinámicas y diferentes soportes, pero todo el trabajo realizado tendrá las siguientes premisas: los valores de tolerancia, respeto e igualdad estarán presentes en toda la intervención de una forma transversal; es imprescindible tener en cuenta las opiniones de las entidades para que el espacio que creemos sea abierto y agradable para que se sientan partícipes del mismo. Se fomentará un clima que permita el escuchar y ser escuchado, puesto que así fomentaremos un sentimiento de pertenencia y una mayor participación. Con ello se busca la motivación de las entidades en el proceso. La participación activa lleva consigo una mayor implicación e interés hacia las actividades que se propongan, lo que repercute en el nivel de compromiso. Además, el trabajo cooperativo fomenta actitudes de respeto y ayuda. No todos tenemos las mismas capacidades y limitaciones, por lo que al trabajar de forma cooperativa nos permite completar nuestra visión y valorar de forma positiva la necesidad de dar y recibir ayuda”, se asegura desde la organización.

Curso de Formación de Formadoras y Formadores

Las entidades juveniles son organizaciones que aprenden y que fomentan los aprendizajes entre las personas que participan en ellas. Así, la necesidad de contar con personas que tengan las capacidades y habilidades adecuadas para transmitir conocimiento y generarlo de manera colectiva en diferentes espacios y acciones de formación de las entidades juveniles, se convierte en una oportunidad de generar un nuevo servicio para las organizaciones y consejos que forman parte del CJE.

Es por ello que los objetivos específicos de este curso de formación se centran en dotar a los y las participantes de habilidades básicas para la formación y desarrollar una propuesta para el desarrollo de un plan de formación continua para la creación y desarrollo de una bolsa de formadores/as del CJE.

Pero hay más porque, durante una tarde, se ofrecerá a todas las personas participantes en Politeia Joven una oportunidad de vivir y conocer la propuesta metodológica de educación para la participación, centrada en la herramienta de "Creando Futuro" como experiencia para el fomento de habilidades para la iniciativa autónoma de grupos juveniles, así como el abordaje de mecanismos de coordinación de carácter estatal. La experiencia de "Creando Futuro", coordinada por el Centro de Recursos de Cádiz y la Bahía, se desarrolla en la actualidad en diferentes localidades de Asturias y Andalucía, y es una apuesta por la dinamización, formación e investigación participativa con grupos de gente joven.

Lazos afectivos

Además hay que tener en cuenta que Politeia Joven no acaba en el horario de los debates y los cursos, sino que los espacios de informales de encuentro tienen una importancia fundamental en la consolidación de lazos afectivos. Por lo tanto, se ofertarán actividades nocturnas que permitan dimensionar estos espacios desde una filosofía cultural y solidaria. Estas actividades estarán conectadas con la realidad del entorno (natural, asociativo y cultural) y serán desarrolladas en colaboración con diferentes instituciones y los Consejos de la Juventud de Castilla la Mancha y de Albacete.

  
BUSCAR EN NJ: