Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalRed de educadores y educadoras por una ciudadanía global: “Hemos creado estrategias para enredarnos mejor”
Redacción (NJ) (Jul 08, 2009) Internacional
Intermón Oxfam impulsará una plataforma virtual que servirá de espacio de intercambio y banco de recursos para el profesorado integrante de la red Más de 60 asistentes participaron de la tercera edición del seminario ‘Educar para una ciudadanía global’ Con la firme convicción que la red de educadores y educadoras por una ciudadanía global ha salido fortalecida tras los tres días de trabajo en Los Negrales, finalizó este sábado 4 la tercera edición del seminario ‘Educar para una ciudadanía global’, organizado por Intermón Oxfam. Entre las medidas para consolidar la red se anunció la creación de una plataforma virtual que inicialmente funcionará como una intranet, donde se creará, entre otros, un banco de recursos para docentes. “Pondremos en marcha la sistematización de los procesos de intercambio a través de la red territorial, que se verá reforzada por esta red on-line”, explicó Sibila Vigna, responsable la Red de Educadores y Educadoras para una Ciudadanía Global del Área de Educación de Intermón Oxfam.

“Somos una red de personas que se ha ido construyendo tras un esfuerzo de años. Esa es una nuestra mayor riqueza. Durante estos días hemos creado estrategias para enredarnos mejor. Aquí no concluye nada, estamos al inicio de un camino, que esperamos sepa enamorar a otras y otros para que se sumen”, concluyó Sibila Vigna sobre este tercer encuentro, cuyo fin era reflexionar sobre la identidad y el plan de acción de esta red, y de trabajar sobre las herramientas que faciliten su consolidación y desarrollo. Durante el acto de cierre, hizo hincapié en que todas estas estrategias surgen de la convicción de que “la escuela constituye un espacio privilegiado para formar ciudadanos y ciudadanas, y la educación para una ciudadanía global es una opción real para formarlos”.

Al encuentro asistieron además representantes de las organizaciones extranjeras que conforman la red internacional de Educación para la Ciudadanía Global que nació en Cortona, Italia, en julio de 2008: Ucodep de Italia, Cidac de Portugal, Inizjamed de Malta y CEP Alforja de Costa Rica, todas organizaciones que como Intermón Oxfam, impulsan redes de docentes en sus respectivos países.

Durante las jornadas, participaron diversos especialistas en educación, entre ellos, María Luz Ortega, responsable del Programa de Educación para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); y Rosario Sánchez, consejera técnica del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación. María Luz Ortega destacó la apuesta de la AECID por la educación para el desarrollo, un modelo de educación que busca que todo ser humano conozca y ejerza sus derechos. Para ello, entre otras estrategias, la agencia ha convocado este año el Primer Premio Nacional de Educación para el Desarrollo, al que han postulado proyectos de 73 centros escolares. Por su parte, Rosario Sánchez reflexionó sobre el proceso de implantación de la educación para la ciudadanía tanto en la Unión Europea, como en España, y cómo se evaluará esta nueva asignatura en el contexto de la LOE (Ley Orgánica de Educación).

Intermón Oxfam lleva más de 20 años trabajando en educación, elaborando propuestas didácticas dirigidas a niños, niñas y jóvenes, principalmente en el ámbito de la educación formal, en el marco de la formación en valores de paz, justicia y solidaridad. Además de la formación y promoción de espacios de debates para educadores y educadoras. En 2002, tras la creación de un consejo asesor del equipo de educación de Intermón Oxfam, el programa educativo se reorienta a impulsar un nuevo modelo de ciudadanía, la ciudadanía global, basada en la plena conciencia de la dignidad humana y del compromiso activo para la consecución de un mundo más equitativo y sostenible.

  
BUSCAR EN NJ: