Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Conservatorio Superior de Música tiene el triple de solicitudes que de plazas
Redacción (NJ) (Jul 06, 2009) Aragón
El Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) ha vuelto a convertirse este año en uno de los más demandados del país con una cifra de solicitudes que triplica la de plazas ofertadas. En las últimas semanas, 339 aspirantes a músicos profesionales han pedido entrar en este centro, que oferta 107 vacantes. Por especialidades, piano, violín, flauta y clarinete han sido las más demandadas. De hecho, en este último instrumento el número de candidatos casi quintuplica el de puestos disponibles (29 aspirantes para 6 vacantes). Se ha registrado también un elevado interés en materias en las que tradicionalmente ha habido déficit, como por ejemplo, fagot, contrabajo y viola.

Los aspirantes provienen de toda España atraídos -según el director del CSMA, Pedro Purroy- por la plantilla de profesores, la incorporación de grandes maestros y un programa docente que da más relevancia a la interpretación en grupo y permite a los alumnos trabajar para estar en la orquesta y participar así en el ámbito cultural.

Este año se ha mantenido la tendencia de cursos anteriores y la mayoría de los jóvenes proceden de otras comunidades -solo un tercio de los matriculados son aragoneses-, pero se han dado otros cambios respecto a convocatorias anteriores. "La edad de los aspirantes ha bajado de 19-20 años a 17 y el nivel ha subido muchísimo", apunta Purroy. Entre ellos, hay algunos con "talento especial" en su disciplina, como es el caso de un trombonista asturiano de 17 años que ganó el concurso de Juventudes Musicales, uno de los más importantes del país.

El interés por estudiar en el centro aragonés se ha extendido hasta Hispanoamérica, desde donde se han recibido bastantes propuestas. "Piden plaza chicos con mucho talento, algunos, de orquestas jóvenes tan importantes como la Simón Bolívar. Pero resulta complicado que vengan sin un programa potente de becas", comenta el director del CSMA.

Este señala que se hablará con fundaciones y entidades para conseguir ayudas económicas que permitan traer a esos alumnos, que "darán un valor añadido al Conservatorio y a sus alumnos y supondrán una campaña casi gratuita de márquetin en los países de Hispanoamérica", añadió Purroy, que frente a los recelos de aquellos que consideran que se debería favorecer más el acceso de los alumnos aragoneses, cree que "el planteamiento de elegir a los mejores independientemente de dónde vengan es el que conduce al éxito".

El conservatorio superior de música de Aragón tiene en la actualidad unos 350 estudiantes matriculados y cuenta también con una plantilla de 130 docentes, algunos de ellos van por horas. A estos se suman los entre 20 y 25 que acuden a impartir los cursos de postgrado.

  
BUSCAR EN NJ: