Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl 58% de los escoceses apoya un referéndum para la independencia
Redacción (NJ) (Jul 05, 2009) Internacional
Alrededor de cincuenta diputados escoceses, un tercio de la Cámara autonómica de Edimburgo, decidieron no acudir el miércoles al discurso pronunciado por Isabel II el Parlamento regional para celebrar los diez años de autonomía de Escocia. La mayor parte de las ausencias se produjeron entre los independentistas del SNP, partido en el Ejecutivo escocés, y la izquierda laborista.

Nadie habló públicamente de boicot, sino que las bajas,que apenas pudieron cubrirse con funcionarios de la Cámara para intentar disimular los huecos, se justificaron por razones de agenda. De todos modos, algunos diputados independentistas reconocieron su escasa simpatía hacia la Reina, por más que el SNP defiende que Isabel II sea la jefe de Estado de una Escocia independiente.

La controversia, en cualquier caso, muestra bien el estado de opinión en se cumplen los diez años de «devolución», como el proceso autonómico es conocido en el Reino Unido.

El Partido Nacional Escocés, que lidera el primer ministro Alex Salmond, parece estar utilizando la amplia autonomía de Edimburgo, con diversas competencias exclusivas en las que Londres no interviene en absoluto (como Sanidad y Educación), para alimentar el deseo de independencia. Por su parte, entre las filas de los partidos nacionales se extiende la decepción de una autonomía que no parece tener un techo.

Cuando se cumplen estos diez años de autogobierno, el 58 por ciento de los escoceses apoya la celebración del polémico referéndum de independencia que Salmond quiere convocar el año próximo. Pero se trata de un apoyo al derecho a pronunciarse al respecto, no a la cesión, ya que un porcentaje similiar, el 54 por ciento, se declara contrario a la independencia, según una encuesta realizada por la BBC. Sólo el 38 por ciento pide la separación de Inglaterra, en una cifra que desciende según sea la formulación exacta de la pregunta en el posible referéndum.

Para el profesor John Curtice, de la Universidad de Strathclyde, los resultados de la encuesta indican que los diez años de autonomía escocesa no han apagado el «apetito» de independencia de un sector de la población, aunque tampoco lo han excitado en exceso respecto a otros sondeos realizados durante este decenio.

Los escoceses esperan poder celebrar el aniversario con el triunfo en Wimbledon de Andy Murray, un paisano con más pasión por la bandera de Escocia que por la británica.

  
BUSCAR EN NJ: