Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
30
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Gobierno de Aragón quiere fomentar la participación de los jóvenes
Héctor Mendal (Jul 04, 2009) Aragón
El Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha recientemente la campaña ‘Aragón Participa’, mediante la que pretende que la ciudadanía, especialmente los jóvenes, se acerquen a la construcción de políticas públicas.

Uno de los anhelos del Plan Juventud Aragón 2009 – 2011 es fomentar la participación de la juventud en la toma de decisiones políticas, objetivo para el cual el Instituto Aragonés de la Juventud ya se ha puesto manos a la obra. En este sentido el Gobierno de Aragón ha querido sumarse a esta iniciativa y, por ello, ha puesto en marcha la campaña ‘Aragón Participa’, que pretende acercar la toma de decisiones políticas a todos los ciudadanos del territorio aragonés, especialmente a los más jóvenes mediante diversas herramientas a través de Internet.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, recuerda que en la presente legislatura se ha puesto en marcha la nueva dirección general de Participación Ciudadana, enmarcada en el Departamento de Presidencia. Para Iglesias se trata de “una iniciativa pionera y novedosa en el conjunto del Estado”. Es por ello que la cabeza visible del Gobierno aragonés se encuentra muy satisfecho de su creación “y de lo que ha hecho en este escaso año y medio de andadura”.

En similares términos se expresa el consejero de Presidencia, Javier Velasco, para quien “es fundamental que los ciudadanos, que son el objeto final de todo tipo de políticas, participen en la construcción de las diferentes decisiones que se toman en el Gobierno”. Por su parte el director general de Ordenación del Territorio, Alfredo Cajal, considera que la participación ciudadana “es un instrumento importantísimo que ayuda mucho a la toma de decisiones”. Una teoría apoyada por el director general de Vivienda y Rehabilitación, José Luis Castellano, para quien “en momentos de crisis como el actual cada día es más necesario que todas las medidas que se puedan adoptar de carácter social y económico tengan una aplicación rápida y un consenso social importante”.

Pero para que la intención del Gobierno de Aragón se traduzca en hechos concretos es necesaria la participación de la ciudadanía. Tal y como comenta la directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, “queremos que los usuarios participen de forma activa en nuestro sistema”. De esta manera los consumidores podrán proteger sus derechos, ayudando a mejorar la agilidad de las administraciones públicas.

Por todo ello el director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, ha considerado necesario hacer un llamamiento a la opinión pública, indicando que “bien por convicción, porque pensamos que es un imperativo ético de nuestro Gobierno el profundizar en la calidad de nuestra democracia, o aunque sea por conveniencia... Si no contamos con los intereses y la complicidad de todos los actores, no va a ser posible abordar los problemas complejos a los que nos enfrentamos en pleno siglo XXI”.

Celaya, además, recuerda que la legislación “va a obligar, cada vez más, a poner en marcha procesos de participación”. Es por ello que se muestra convencido de que la participación ciudadana va a ser “una pieza imprescindible en la construcción de las políticas públicas del siglo XXI”.

Órganos de participación

Existen multitud de órganos y organismos de distinta entidad en los que se viene produciendo la participación social dentro de las políticas del Gobierno de Aragón. Conocer la realidad con exactitud es el primer paso para poder mejorar y extender una cultura común de participación ciudadana a todos los ámbitos de la Administración autonómica.

Por ello, resultaba una prioridad realizar un mapa que mostrara con claridad cuáles son, cómo funcionan, de quién dependen y qué atribuciones tienen. Dicho mapa se ofrece en estas páginas en su integridad, organizado por departamentos o ámbitos de actuación.

El proceso de elaboración necesitó de una primera fase de investigación; una segunda en la que se exploraron las primeras experiencias y se elaboró una metodología científica; una tercera que consistió en el trabajo de campo; y una última de recopilación, análisis, contraste y redacción.

En el desarrollo de este trabajo han colaborado todos los departamentos del Gobierno de Aragón, e incluso el Consejo de la Juventud de Aragón firmará próximamente un acuerdo de colaboración en estos ámbitos. Finalmente, el Ejecutivo ha facilitado una lista con todos los datos de los 80 órganos consultivos, disponible a través de Internet. .

Actualmente hay varios procesos en marcha que están contando con la estrecha colaboración de los ciudadanos, como son la Ley de Servicios Sociales, los derechos y deberes de los alumnos, el debate sobre las montañas, la estrategia de cambio climático o el Plan de Convivencia Intercultural.

  
BUSCAR EN NJ: