Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
4
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalAlemania retrasa la ratificación del Tratado de Lisboa
Redacción (NJ) (Jul 01, 2009) Internacional
El Tribunal Constitucional alemán ha dado luz verde al Tratado de Lisboa, pero su ratificación ha quedado paralizada y retrasada hasta que se refuercen las atribuciones decisorias de las dos cámaras parlamentarias alemanas.

Los magistrados de la máxima instancia judicial alemana, con sede en la ciudad de Karlsruhe, señalaron que se debe modificar la legislación alemana para dar mayores posibilidades de intervención en la toma de decisiones europeas al Bundestag y el Bundesrat, las cámaras baja y alta alemanas, respectivamente.

Hasta entonces, el presidente de Alemania, Horst Köhler, que se encontraba a la espera de la sentencia, deberá aguardar para estampar su firma en el documento definitivo para la ratificación del Tratado de Lisboa.

Poco después de conocerse la sentencia un portavoz del Bundestag anunció la convocatoria en el próximo mes de agosto de una sesión extraordinaria para la primera lectura de la reforma de la ley que reclama el Tribunal Constitucional.

Los jueces del segundo senado del Tribunal Constitucional señalaron en su sentencia que la ley complementaria alemana que acompaña al nuevo tratado de la UE, que regula la participación parlamentaria en el dictado de normas europeas, es deficitaria y debe ser mejorada.

"La ley fundamental dice 'sí' al Tratado de Lisboa, pero exige a nivel nacional que se refuerce la responsabilidad de integración parlamentaria", dijo el vicepresidente de la cámara, Andreas Vosskuhle, durante la lectura de la sentencia.

Con ello, la máxima instancia judicial alemana aceptó en parte las denuncias por inconstitucionalidad presentadas por representantes de los dos extremos del panorama político alemán, el partido de La Izquierda y miembros del ala mas conservadora de la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera.

"El senado está seguro de que el último obstáculo para que pueda suscribirse el documento de ratificación será superado con celeridad", dijo el juez Vosskuhle durante la lectura de la sentencia.

La sentencia ha obligado al Bundestag, la cámara baja alemana, a trabajar aceleradamente en la reforma de la ley complementaria alemana que acompaña al Tratado de Lisboa para que este pueda entrar en vigor a principios de 2010.

Tras la convocatoria del Bundestag para agosto, se espera que la segunda lectura y probable aprobación de la ley de reforma solicitada por el Constitucional se produzca el 8 de septiembre, jornada para la que ya había convocado un pleno extraordinario.

Las formaciones políticas desean cerrar el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa en Alemania antes de que se celebren las elecciones legislativas, previstas para el próximo 27 de septiembre.

  
BUSCAR EN NJ: