Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLa OEA evalúa en sesión extraordinaria la crisis política en Honduras
Redacción (NJ) (Jun 27, 2009) Internacional
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluará en una sesión extraordinaria convocada a petición del Gobierno de Honduras la crisis política e institucional en ese país centroamericano.

El embajador hondureño ante la OEA, Carlos Sosa, informará al Consejo Permanente, convocado a las 16.30h hora española, "sobre el riesgo del proceso político institucional democrático y el legítimo ejercicio del poder" en su país.

El embajador ha dicho que el objetivo de la reunión es, por un lado, lograr que el Consejo Permanente de la OEA emita una resolución de pleno apoyo a las instituciones democráticas del país. Y otro lado, el Gobierno de Honduras quiere que una misión de apoyo del organismo interamericano facilite un acercamiento de las partes en conflicto y ayude a fortalecer la normalidad institucional y democrática.

La petición de Honduras se produce en un contexto de una cierta inestabilidad política en esa nación, debido al rechazo que ha generado en algunos ámbitos una consulta popular que quiere realizar este domingo el presidente Manuel Zelaya con vistas a un cambio constitucional que, según sus críticos, busca su continuidad en el poder.

Zelaya destituyó este miércoles al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, porque se negó a cumplir sus instrucciones para que los militares den apoyo logístico a la consulta del domingo.

No obstante, la Corte Suprema de Honduras restituyó el jueves a Vásquez en su cargo al considerar "ilegal" la decisión del presidente de destituirlo. Zelaya también aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana.

El mandatario hondureño pretende convocar una "consulta popular" en la que los hondureños digan si están de acuerdo con que se instale una urna adicional en las elecciones generales del 29 de noviembre para convocar una Asamblea Nacional Constituyente a partir de 2010.

Después vendría una reforma a la actual Constitución, que data de 1982 y dejaría libre el camino a Zelaya para buscar la reelección, algo que no permite la carta magna en vigor. Diversos sectores rechazan las pretensiones de Zelaya porque consideran que busca el continuismo, argumento que niega el presidente, aunque sin descartar esa posibilidad "si eso fuera una voluntad popular".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte Suprema de Justicia, el Parlamento y el Ministerio Público de Honduras han declarado "ilegal" el referéndum del domingo.

  
BUSCAR EN NJ: