Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos barcos navegarán el fin de semana y el billete costará diez euros, un 30% menos
Redacción (NJ) (Jun 25, 2009) Aragón
La navegación fluvial se retomará finalmente este fin de semana con la mitad de la flota del año pasado, aunque con unos precios más competitivos para intentar atraer más clientes. El viaje completo (ida y vuelta) desde el puerto de Vadorrey hasta Ranillas costará diez euros, un 30% menos de lo que cobraba durante la Expo. La concesionaria, Turismo Ebro Fluvial, ha decidido dar un vuelco a su política tarifaria, en la que incluirá ahora todo tipo de precios y descuentos para adaptarse a casi cualquier tipo de demanda. De hecho, la Tercera Edad pagará tan solo cuatro euros por el trayecto completo y los niños, tres.

El equipo de gobierno municipal PSOE-PAR pretende que el transporte fluvial le cueste el menor dinero posible, por lo que ha pactado con la concesionaria una mayor flexibilidad tarifaria, de modo que se puedan hacer trayectos intermedios y primar a las familias. De este modo, confía en reducir la indemnización por posibles pérdidas, que el año pasado superaron los 300.000 euros.

Fuentes municipales señalaron que entre las mejoras previstas para esta temporada destaca la instalación de quioscos en los tres embarcaderos (Vadorrey, Náutico y Ranillas), que garantizará unos ingresos extra a la empresa y un punto de descanso y espera más agradable para los viajeros.

Turismo Ebro Fluvial contará con un catamarán de 75 plazas, el Félix de Azara, y un Ebrobús para cubrir los servicios regulares de transporte fluvial, aunque finalmente se dispondrá de un segundo Ebrobús si se llega a registrar una gran respuesta ciudadana.

El barco más ligero, el Ebrobús, seguirá navegando entre el puerto de Vadorrey y el meandro de Ranillas, mientras que el de mayor calado, el catamarán, solo cubrirá el trayecto entre Vadorrey y el amarre del Náutico. Para que llegara hasta Ranillas habría que ensanchar y ampliar el canal de navegación para que no chocara con el lecho. No obstante, supondrá una mejora porque el año pasado el catamarán no llegó a sobrepasar el Puente de Piedra.

En todos los casos portarán motores fuera borda adicionales para poder remontar el citado puente. El año pasado ya se montaron en los Ebrobús y este año se hará lo propio con el catamarán, ya que la potencia de estas embarcaciones electrosolares no es suficiente.

Servicio regular en fin de semana

El plan de explotación reduce los trayectos regulares a los fines de semana, cuando se espera que haya una mayor demanda de ocio. No obstante, las embarcaciones también surcarán el río en días laborables previa contratación. Por otro lado, se podrán alquilar los ecopatines, con capacidad para tres personas y que se impulsan con energía electrosolar. En cambio, los diez barcos de remo que también se ofertaban el año pasado no volverán al río.

La previsión inicial de Turismo Ebro Fluviar era ofrecer seis salidas diarias en el Félix de Azara (tres por la mañana y otras tantas por la tarde) durante los fines de semana, mientras que en el caso del Ebrobús se reducían a cuatro por ser el trayecto más largo.

Los barcos contarán, como el año pasado, con el canal de navegación señalizado para evitar que encallen. Las balizas, ancladas al fondo, se instalaron a lo largo de la jornada y está previsto que las embarcaciones empiecen las prueblas hoy.

La intención es comprobar si el dragado practicado en las tres últimas semanas ha sido suficiente para que puedan pasar los barcos, dado que el año pasado tuvieron continuos problemas y hasta bien entrado julio no pudieron navegar en condiciones.

  
BUSCAR EN NJ: