Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
4
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónUnanimidad sobre la ordenanza de la bicicleta, que se aprobará definitivamente en pleno
Redacción (NJ) (Jun 24, 2009) Aragón
La Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad la redacción definitiva de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, que se ha elaborado con el consenso de los colectivos representados en el Observatorio de la Bicicleta.

La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha afirmado que se trata de una ordenanza equilibrada que "está entre las más avanzadas y que se va a convertir en una referencia a seguir para otras ciudades Españolas".

En la redacción final de la ordenanza, que se aprobará definitivamente en el próximo pleno municipal y previsiblemente entrará en vigor a mediados de julio, tras su publicación en el Boletín Oficial de la provincia, se han incluido algunas de las alegaciones presentadas al texto que mejoran su redacción y evitan dudas sobre su interpretación, según ha informado el Ayuntamiento.

Los ciclistas deberán circular prioritariamente por las carriles-bici y, si no existen, pueden circular por la calzada, siempre que no entorpezcan la marcha normal del resto de vehículos, preferiblemente por el carril de la derecha, a no ser que exista un carril reservado para otros vehículos (carriles bus-taxi) o que el ciclista vaya a girar a la izquierda.

Además, podrán circular por las zonas de prioridad peatonal (zonas con un límite de velocidad de 30 kilómetros hora, residenciales y peatonales, en este último caso sin superar los 10 kilómetros por hora) siempre que no se realicen maniobras temerarias que puedan incomodar a los peatones y respetando en todo caso la prioridad peatonal.

Como norma general no se podrá circular por las aceras, sólo cuando concurran las siguientes condiciones: la calzada no esté pacificada -es decir, que la velocidad no esté limitada a 30 kilómetros por hora-; no exista vía ciclista y la intensidad del tráfico disuada del uso de la calzada.

Y que la acera disponga de cuatro metros de anchura y al menos tres estén libres de mobiliario urbano y no exista aglomeración de peatones para que el ciclista pueda mantener una distancia con ellos de un metro.

Si se circula por la acera cuando no se den todas las condiciones, aun cuando no se provoque peligro para los usuarios de la vía, se considerará una infracción leve y se sancionará como tal, pero además, si se superan los 10 kilómetros por hora se realizan maniobras bruscas con grave riesgo para los peatones, se sancionará como infracción grave.

Sí podrán circular por la acera los menores de 8 años siempre que vayan acompañados de adultos y no sobrepasen los 10 kilómetros por hora.

Los ciclistas no estarán obligados a llevar casco en las vías urbanas y sí en las interurbanas, al igual que los menores que sean transportados en sillas o remolques arrastrados por las bicis.

No se podrá circular con auriculares conectados a aparatos de sonido ni utilizando el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo, habiendo consumido bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.

Los ciclistas podrán transportar, bajo su responsabilidad, un menor de hasta siete años en una silla acoplada a la bicicleta, que deberá llevar elementos reflectantes, o un remolque o semirremolque para el transporte de niños o bultos aunque, en este caso, si se circula a velocidad anormalmente reducida estará prohibido circular por la calzada.

Las bicicletas o los ciclistas deberán llevar, en condiciones de baja visibilidad, luces o reflectantes.

Además, las bicicletas tendrán que aparcarse en espacios específicos y, si no existen en un radio de 75 metros, en el mobiliario urbano por un plazo máximo de 24 horas. No se podrán estacionar en aceras de anchura inferior a 1,5 metros.

Las autoridades competentes podrán retirar la bicicleta de la vía pública cuando no esté aparcada en uno de los espacios debidamente acondicionados para ello y transcurran más de 24 horas, y también las que se consideren abandonadas (les falten las dos ruedas, tengan el mecanismo de tracción inutilizado o su estado demuestre abandono de manera evidente).

Tomarán una fotografía de la bicicleta, la retirarán y en el lugar se colocará un aviso para informar al titular, que podrá reclamarla en el depósito establecido por el Ayuntamiento, pero si pasan tres meses desde la retirada se podrá entregar a alguna organización.

El Ayuntamiento pondrá en funcionamiento un Registro de Bicicletas (para mayores de 14 años), cuyas normas de funcionamiento aún deben ser desarrolladas, en el que, de manera voluntaria, se podrán inscribir para reducir los robos y facilitar su localización y recuperación.

En cuanto a los patinadores, deberán transitar por vías ciclistas segregadas y zonas de prioridad peatonal, incluidas las aceras, y no podrán invadir carriles de circulación de vehículos, salvo para cruzar la calzada, mientras que las personas con movilidad reducida que circulan en sillas o triciclos podrán circular, con prioridad, por todos los lugares destinados al resto de peatones y por las vías ciclistas.

  
BUSCAR EN NJ: